Estás aquí
Portada > Especiales > Diciendo y haciendo: Open International avanza en equidad de género

Diciendo y haciendo: Open International avanza en equidad de género

Mucho se habla en este mes de la conmemoración del día de la mujer. Publicaciones en redes sociales, actividades organizacionales, pautas publicitarias y notas de medios reivindican los esfuerzos de millones de mujeres que día a día luchan por construir un mundo más equitativo para todos. Lo que no abunda son los esfuerzos reales al interior de las organizaciones por brindar igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, una tarea para la que se requiere voluntad y determinación.

El sector de tecnología e innovación no es ajeno a esta realidad; aunque las cifras han mejorado en los últimos años está claro que aún queda mucho camino por recorrer. Consciente de esta situación, desde hace una decada la compañía de software para empresas de servicios públicos y telecomunicaciones Open International, se ha tomado en serio el asunto y ha desarrollado una cultura organizacional orientada a cumplir con el objetivo de desarrollo sostenible de igualdad y equidad de género, promoviendo un ambiente con condiciones justas para la participación de la mujer. A pesar de las proyecciones que señalan que en 2025 habrá un déficit de 162.000 profesionales del sector de TI y que actualmente solo el 22 % de los graduados del sector son mujeres, Open ha logrado que la participación de la mujer en su Centro de desarrollo en Colombia aumente más de un 20 % en los últimos dos años.

Más que creer en una política diferencial, en Open International están convencidos de que el talento y la inteligencia están distribuidos por igual y que la valoración de hombres y mujeres se debe basar en los méritos y la calidad de su trabajo, por lo que la empresa garantiza que cualquier persona tiene las mismas posibilidades de crecimiento dentro de la organización. Esto les ha permitido tener avances importantes en materia de liderazgo de la mujer; así lo afirma Sandra Cardona, Líder de bienestar organizacional de la compañía.

“Quizá sea yo un buen ejemplo del ambiente equitativo que promueve Open; hace 15 años empecé como aprendiz y hoy soy una de las muchas mujeres que ocupan una posición de liderazgo en la organización. Para nosotros es satisfactorio saber que el 33 % de nuestro equipo son mujeres y que mientras solo 20 % de todas las empresas latinoamericanas tienen mujeres CEO o Top Managers, nuestro comité de presidencia está conformado en un 30 % por unas líderes extraordinarias que se encargan de áreas tan sensibles de la compañía como las de ventas y finanzas”, señaló Cardona.

Pero la construcción de un ambiente equitativo no se limita únicamente a la igualdad de oportunidades de desarrollo profesional, sino también a la política salarial. Según datos del Ranking PAR 2021, en las empresas participantes, persiste una brecha salarial de género de 23,54 % en primer nivel, 30,13 % en el segundo y 29,96 % en el tercero. En el sector de tecnología se habla de diferencias de hasta un 15 % en los salarios de hombres y mujeres. En Open, no obstante, tienen una visión diferente y apuntan a que los salarios sean iguales para todos, dependiendo del cargo.

“Sabemos que la inteligencia y la capacidad no tiene un condicionante de género, y que las metas y los objetivos pueden ser alcanzados por cualquiera de nuestros colaboradores, por lo que la retribución económica de las mujeres de la compañía es igual a la que reciben los hombres de sus mismas posiciones”, añadió Cardona.

A su vez, la vocera de Open International destacó la importancia del rol de las mujeres en el avance y evolución de la empresa: “Hay mujeres Open que han sido representantes de importantes logros de la compañía, voceras y líderes de proyectos exitosos, expertas que han desarrollado nuevas técnicas, productos y servicios, beneficiando a su vez al crecimiento económico sostenido de la empresa”. Y es que, según la firma de consultoría Mckinsey, si todos los países de América Latina alinearan sus tasas de mejora de igualdad de género, la región podría aumentar su Producto Interno Bruto (PIB) en un 14 %, o US$ 1.1 billones para 2025.

Finalmente, desde Open hacen un llamado a promover la participación de la mujer en la tecnología, no solo desde las empresas sino también desde el sector educativo que debe atraer a más mujeres a estudiar carreras relacionadas con las ciencias, ingeniería y matemáticas (STEM). Actualmente, con el boom de las tecnologías digitales, se están buscando más perfiles y tanto mujeres como hombres tienen la capacidad de seguir impulsando el desarrollo de la industria. “Hay camino por recorrer, pero nosotros somos la muestra de que, si nos tomamos el asunto en serio, podemos avanzar no solo en materia de inclusión y equidad, sino también en nuestro crecimiento como sector; en un mercado tan competitivo esperamos que cada vez más organizaciones se unan a este mensaje”, concluyó la Líder de bienestar organizacional de Open.

Top
A %d blogueros les gusta esto: