Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Diabetes Sigue Siendo La Comorbilidad Más Frecuente En Pacientes Fallecidos Por Covid-19

Diabetes Sigue Siendo La Comorbilidad Más Frecuente En Pacientes Fallecidos Por Covid-19

Lima. – La pandemia ha tenido un efecto negativo en el acceso de atención y servicios hacia los pacientes con diabetes. Reportes del 2018 al 2021 señalan que cada año son más los pacientes diabéticos que no se controlan.

Con la variante Delta del virus del COVID-19 como predominante en el país, la diabetes se ha convertido en una de las comorbilidades más frecuentes de fallecimientos relacionados a este virus, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

“Los casos de diabetes se han incrementado debido a la falta de acceso a la atención y, por lo tanto, a la medicación. Otro aspecto que debemos tomar en consideración es que en el país hay más casos de personas con prediabetes, con un alto riesgo de padecer Diabetes Tipo 2.”, señala Karen Quiroz, directora de la Escuela de Nutrición y Técnicas alimentarias de la Universidad Le Cordon Bleu.

PREDIABETES ELEVA SUS CIFRAS EN NIÑOS Y JÓVENES

La Prediabetes es una condición donde los niveles de Glucosa están más altos de lo normal, pero no tan elevados como para definirse como Diabetes. En nuestro país muchas personas conviven con esta enfermedad y solo la conocen una vez se convierte en Diabetes.

“Los prediabéticos no padecen de síntomas severos. Sin embargo, una persona con malos hábitos alimenticios, grasas saturadas, azúcares simples, pueden sentir mucha fatiga, visión borrosa, hiperfagia, aumento de sed. En estos casos es recomendable visitar a un médico para descartar la afección. Asimismo, es necesario un control anual como mínimo.”

La diabetes y prediabetes eran comunes en personas adultas, sin embargo, recientes reportes indican que cada vez son más los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad. “Las cifras aumentan cada año, y con ello, el rango de edad de los afectados disminuye. Lima Metropolitana llega a un 8% en personas de 40 años y antes la población de 14 años era de 0%”, señala la especialista.

Este año la OMS y la Organización Panamericana de la Salud realizaron un encuentro en Canadá y señalaron que uno de los principales problemas a tratar de la Diabetes era el acceso y atención oportuna a nivel de Latinoamérica. “Revelaron también que muchas personas tienen prediabetes y no lo saben. Esto tiene correlación con los resultados que nosotros también tenemos a nivel Perú. La diabetes, al igual que el coronavirus, viene siendo un problema a nivel poblacional mundial.”, señala Karen Quiroz.

Top
A %d blogueros les gusta esto: