Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Diabetes gestacional: ¿Qué es y cómo puedo tratarla?

Diabetes gestacional: ¿Qué es y cómo puedo tratarla?

Lima.- La maternidad es una etapa llena de nuevas y emocionantes experiencias para las madres. Sin embargo, esta puede presentar algunos riesgos a los que se deben estar preparados, como la diabetes gestacional.

“La diabetes gestacional es un trastorno específico del embarazo, y ocurre cuando el cuerpo de la mujer no gestiona correctamente la insulina. Es decir, es un problema que ocurre cuando el organismo fabrica poca insulina o no la aprovecha como debería. El resultado de ese desajuste en el metabolismo es que la glucosa se acumula en la sangre”, indicó la Dra. Giannina Berdejo, Médico General de Sanitas. Por ello, la Dra. Berdejo nos cuenta todo lo que debemos saber sobre esta enfermedad:

1 de cada 10 mamás lo tienen

De acuerdo a la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la diabetes gestacional afecta a 1 de cada 10 mujeres durante el embarazo; siendo una de las afecciones más comunes durante esta etapa. Si bien no existe una causa conocida para la diabetes gestacional, si se lleva un control correcto, esta no llegará a generar daños graves.

La Dra. Berdejo indica que, entre los síntomas, se encuentran: tener visión borrosa, sufrir fatiga, sed y necesidad de beber mucha agua, incremento de la micción, pérdida de peso a pesar de llevar una correcta alimentación e infecciones urinarias y vaginales.

¿Cómo diagnosticarla y tratarla?

Además de experimentar algún síntoma, otra forma muy efectiva de descartar la diabetes gestacional es a través de la Prueba O’Sullivan: un test que se realiza específicamente entre las semanas 24 y 28 del embarazo. Además, Berdejo nos brinda 3 pilares esenciales para tratar esta afección:

La dieta es vital, pues lo que se busca es contrarrestar los picos de glucosa alta en la sangre. Así, es importante que se siga de manera disciplinada con las recomendaciones brindadas por un nutricionista, asegurándonos de tener una dieta balanceada y de comer en las horas indicadas.
El ejercicio debe ser nuestro mejor amigo, pues además de mantenernos físicamente activos y saludables, contribuirá a mantener la glucosa en niveles recomendados.
Realizar un seguimiento constante es clave: si eres diagnosticada con diabetes gestacional, lo más recomendable es que adquieras un glucómetro y te realices un seguimiento constante de acuerdo a las indicaciones de tu médico. Solo así podrás asegurarte de que tu glucosa está en los niveles recomendados.
Recuerda que es importante que puedas acudir a todos tus controles. Sé disciplinada contigo y tu bebé, solo de esta forma podrás cuidar de la salud de ambos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: