Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Día Nacional de la Odontología Peruana: ¿Por qué el papel del Cirujano-dentista es determinante en la lucha contra la COVID-19?

Día Nacional de la Odontología Peruana: ¿Por qué el papel del Cirujano-dentista es determinante en la lucha contra la COVID-19?

Lima.- El 4 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Odontología Peruana, una fecha celebrada desde 1964 con el objetivo de reconocer la importante labor en la salud bucal de los peruanos, la cual, hasta el momento, no cuenta con buenas cifras en el país. Según el Ministerio de Salud (MINSA), casi el 98% de la población adulta padece de caries. A ello se suma el alarmante estudio revelado por la revista “Journal of Clinical Periodontology” que afirma que las infecciones en las encías pueden agravar los casos de personas con COVID-19.

“Hay que tener en cuenta que la cavidad oral es la principal vía de entrada de una gran cantidad de virus y bacterias en el cuerpo humano. A ello se le suma el COVID-19 que permanece en nuestro organismo y puede ser transmitido a través de las partículas de saliva que se arrojan involuntariamente mientras hablamos”, añadió Ítalo Funes, directivo del Colegio Odontológico del Perú.

El especialista afirma que los pacientes hospitalizados por la Covid-19 tienen 60 hasta 80 veces más carga viral que alguien que no ha hecho síntomas. Es decir, una persona que tiene menos carga viral en su cavidad bucal disminuye la probabilidad de contagio y las posibilidades de tener cuadros más severos si se llegara a contagiar de la Covid-19, según estudios recientes.

“Es importante incluir la salud bucal como parte de los protocolos de bioseguridad, al igual que lavarse las manos, usar mascarilla y mantener la distancia. Para ello es importante reducir la carga viral en la cavidad bucal, utilizando enjuagues bucales que contengan el componente de cloruro de cetilpiridinio (CPC) del 0,05% al 0,1%, que ha demostrado disminuir efectivamente la carga viral.”

Según una encuesta mundial de la OMS (Organización Mundial de Salud), el 90% de los países han sufrido interrupciones de sus servicios de salud, que incluye atenciones en el servicio estomatológico – odontológico, desde el inicio de la pandemia. Esto también originó que muchos odontólogos se reinventen a través de citas online, pero algunos de ellos también han continuado su labor arriesgando sus vidas estando a solo 30 centímetros de la cavidad bucal de sus pacientes a fin de garantizar su salud bucal.

Es importante resaltar que las medidas de bioseguridad siempre han sido un aliado en la atención estomatológico por el riesgo inherente al mismo, y ahora en pandemia por COVID-19 estas medidas se han extremado, por lo que resulta muy seguro acudir al cirujano dentista.

“Nuestra labor se basa principalmente no solo en cuidar la salud bucal de los pacientes, sino también es garantizar que se mantenga en el tiempo ya que descuidarla puede ocasionar daños severos en la boca que a su vez pueden afectar también organismo”, señala Funes.

En ese sentido, La labor del odontólogo, también conocido como cirujano dentista, tiene un papel crucial en nuestra la salud general y en la estrategia de batalla contra la COVID-19.

Top
A %d blogueros les gusta esto: