Lima.- ¿Alguna vez te has preguntado cuán segura es tu conexión a Internet en lugares públicos? Si bien el acceso gratuito y la comodidad de estar conectados en cualquier lugar es innegable, también es importante tomar precauciones para proteger nuestra información personal.

La estadounidense Cybersecurity Ventures, empresa especializada en informes sobre cibercrimen global y el mercado de ciberseguridad, informó que, para el 2025, el costo global de los delitos cibernéticos alcanzará los 10.5 billones de dólares anuales.

En ese sentido, y en el marco del Día Mundial del Wi-Fi, Manuel Santa Cruz, gerente de Seguridad de la Información de Entel, nos brinda seis recomendaciones para usarlo de manera segura en espacios compartidos y optimizar su uso.

¿Cómo usarlo de forma segura?

  1. Evita redes Wi-Fi públicas no seguras: Siempre que sea posible, evita conectarte a redes públicas abiertas. Si es necesario, asegúrate de que la red requiera autenticación y tenga medidas de seguridad como WPA3. Al estar en una red pública, tu dispositivo puede ser más susceptible a recibir malware (software malicioso), que los hackers utilizan para robar información.
  2. Usa una red privada virtual (VPN): Cuando te conectas a internet a través de una VPN, toda la información que envías y recibes (como tus contraseñas, mensajes y datos personales) está encriptada. Esto significa que nadie más puede leerla, ni siquiera los hackers. Herramientas como NordVPN o ExpressVPN son altamente recomendadas por su eficacia y facilidad de uso.
  3. Desactiva la conexión automática a redes: Configura tus dispositivos para que no se conecten automáticamente a redes Wi-Fi disponibles. Esto evitará que accedas a redes no seguras sin darte cuenta.
  4. Mantén tus dispositivos y software actualizados: Los sistemas operativos y aplicaciones actualizadas tienen las últimas protecciones de seguridad. Instala las actualizaciones tan pronto estén disponibles.
  5. Utiliza la autenticación de dos pasos (2FA): Si alguien roba tu contraseña, y no tienes activa la autenticación de dos pasos, podría acceder a tu cuenta fácilmente. Con 2FA, aunque tenga tu clave, necesitaría también el código adicional que se envía a tu teléfono. Esto hace mucho más difícil que alguien más acceda a tu cuenta sin tu permiso.
  6. Evita realizar transacciones sensibles: No realices transacciones bancarias, compras en línea o accedas a información sensible mientras estés conectado a una red Wi-Fi pública.