Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO: Pros y contras de una alimentación vegana

DÍA MUNDIAL DEL VEGANISMO: Pros y contras de una alimentación vegana

Lima. – Cada 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo, una postura ética que rechaza la explotación de los animales e incluye una alimentación libre de productos de origen animal, como la carne, la leche, el huevo, el queso, la gelatina y la miel de abeja.

Esta fecha tiene como objetivo concientizar a la población sobre el sufrimiento animal, así como también sobre cuáles ventajas podría aportar este estilo de vida para la salud, la economía o el medio ambiente.

¿Es la alimentación basada en plantas una dieta realmente saludable? Para responder a esta interrogante, Sylvia Rodríguez, nutricionista y fundadora de Healthy Pleasure Blog, cuenta a continuación cuáles son los pros y contras de mantener una alimentación vegana.

VENTAJAS:

  1. Una dieta vegana planificada y guiada por un nutricionista puede ser muy beneficiosa para la salud, pues al no incluir carnes rojas, puede ayudar a prevenir y tratar enfermedades como la diabetes tipo 2, obesidad, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.

2. La alimentación vegana, junto a una dieta libre de gluten, también puede ser beneficiosa para niños con autismo, pues diversos estudios indican que tras eliminar el gluten y la caseína (proteína de la leche) de las comidas de estos pacientes, estos mejoraron su comunicación y destrezas de aprendizaje.

3. Este tipo de alimentación es baja en grasas saturadas y colesterol, puesto que este último solo se encuentra en productos de origen animal.

4. Una alimentación vegana, gracias a su alto contenido de fibra, es beneficiosa para personas con estreñimiento, ayuda a mantener una adecuada salud digestiva y a la prevención de enfermedades como cáncer de colon, regulación de la glucemia y obesidad.

5. Además de las bondades de la alimentación vegana para la salud, este tipo de dieta también reduce nuestra huella ambiental, pues la industria ganadera es responsable del 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero, superando las emisiones de los vehículos de transporte. Además, la ganadería industrial causa deforestación, contaminación del agua y degradación de los suelos. Solo eliminando los productos animales de nuestra dieta podemos reducir nuestro impacto medioambiental hasta en un 73%.

6. Por último, pero quizá el beneficio más importante para las personas que se suman a este estilo de vida: una alimentación vegana reduce la explotación y sufrimiento animal. Solamente en un año, un vegano salva de la muerte a 365 animales y, al no consumir productos que proceden de la explotación o experimentación animal, liberan de la esclavitud, mutilación y sufrimiento a otros tantos.

DESVENTAJAS:

  1. La principal desventaja de una alimentación vegana surge cuando las personas inician este tipo de dieta sin ninguna orientación profesional. Es importante entender que la alimentación no es algo con lo que se pueda improvisar, sino que es un factor determinante para nuestra salud y el buen funcionamiento de nuestro organismo.

2. En una dieta basada en plantas se debe prestar atención a comer suficientes cantidades de proteínas, hierro, calcio, ácidos grasos omega 3 y vitamina B12. Esta última es el único nutriente que no se obtiene en una alimentación vegana, por lo que es necesario recurrir a un suplemento fiable.

Cada vez son más las personas que deciden optar por una alimentación vegana, ya sea por empatía con los animales, por salud o en pro del medio ambiente. Asimismo, se suman los estudios y profesionales que defienden la alimentación basada en plantas como una dieta perfectamente saludable y beneficiosa para la salud física y emocional de los seres humanos.

Sin embargo, es importante recordar que este cambio siempre debe ser guiado por un nutricionista, teniendo en cuenta las necesidades diarias y el historial clínico de cada paciente.

Top
A %d blogueros les gusta esto: