Estás aquí
Portada > Actualidad > Día Mundial del Lavado de Manos: 5 preguntas resueltas por un médico experto

Día Mundial del Lavado de Manos: 5 preguntas resueltas por un médico experto

Lima, Perú.-. Desde el 2008, cada 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos, teniendo como objetivo generar conciencia entre la población sobre el buen uso del agua y el jabón como instrumentos para salvar muchas vidas, sobre todo en la coyuntura actual del COVID-19.

Según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), esta actividad continúa siendo una de las intervenciones más costo-efectiva contra la transmisión de enfermedades que se dispone en salud pública. Incluso es capaz de evitar casi la mitad del número de muertes por diarreas, y casi la cuarta parta de las muertes por enfermedades respiratorias agudas.

Es así como la Doctora Diana Fernández, Médico Intensivista de la Clínica San Felipe, resuelve 5 preguntas frecuentes sobre el lavado de manos:

  1. ¿Por qué debo usar agua y jabón para lavarme las manos?
    Los microbios pueden llegar a tus manos y a los objetos que tocas a lo largo del día. Si tienes las manos sucias, es mejor lavarlas con agua y jabón para eliminar cualquier microbio y sustancias químicas que puedan tener.
  2. ¿Se debe utilizar agua tibia o fría? ¿Es mejor utilizar jabón en barra en lugar que jabón líquido? ¿El jabón tiene que ser antibacteriano?
    Mientras el agua esté limpia la temperatura puede ser a gusto personal. Además, el uso de cualquier tipo de jabón común, tanto en barra como líquido, es igual de eficaz.
  3. ¿Qué pasa si no tengo jabón, pero tengo acceso a agua?
    Usar jabón para lavarse las manos es más eficaz que usar agua solamente, pero si solo tienes agua, frótate las manos bajo el agua y sécalas con una toalla limpia o al aire. Si las manos no se ven sucias, puedes usar un desinfectante de manos a base de alcohol que contenga al menos un 60% de éste para que así pueda matar rápidamente la mayor parte de microbios en las manos. Sin embargo, es posible que no mate las bacterias y virus que causan diarrea. Por eso se recomienda lavarse las manos antes de comer o después de usar el baño.
  4. ¿Por cuánto tiempo me debo restregar las manos cuando me las lave? ¿Debo limpiarme por debajo de las uñas?
    Restregarse las manos por al menos 20 segundos es más eficaz. También te recuerdo que a los microbios les gusta esconderse debajo de las uñas. Asegúrate de limpiarte esa parte también.
  1. ¿Debería usar una toalla de papel para cerrar la llave del agua y abrir la puerta de un baño público? ¿Es mejor utilizar una toalla o el secado al aire?
    Si te preocupa que se te pasen microbios a las manos después de lavarlas, podrías utilizar una toalla de papel para este fin. Respecto al secado de las manos, cualquiera de los dos está bien, pero si vas a usar una toalla asegúrate de que esté limpia.

Si bien el lavado de manos se ha convertido en una práctica habitual debido a la serie de contagios producto del COVID-19, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), enfermedades también muy serias como la meningitis, bronquiolitis, hepatitis A, y casi todos los tipos de diarreas infecciosas pueden evitarse también con el simple acto de lavarse las manos de manera correcta.

Top
A %d blogueros les gusta esto: