Estás aquí
Portada > Actualidad > Día Mundial de los Océanos: las tortugas y ballenas que registra el monitoreo de Camisea en la Bahía de Paracas

Día Mundial de los Océanos: las tortugas y ballenas que registra el monitoreo de Camisea en la Bahía de Paracas

Lima, Perú.-. En el Día Mundial de los Océanos, los investigadores del Programa de Monitoreo Ambiental Marino Costero (PMC) de Camisea hicieron un llamado al cuidado del mar y las playas de la provincia de Pisco, Ica, donde registraron ballenas, tortugas marinas y lobos en la Reserva Nacional de Paracas, que alberga a más de 1,500 especies entre animales y plantas.

Durante los meses de cuarentena, los ecosistemas se han recuperado naturalmente del efecto humano. Por esto, los investigadores del PMC destacaron que así de limpias, como se ven ahora, deben estar las playas para continuar con la preservación de la biodiversidad. En uno de sus últimos reportes, el PMC explica la existencia de más de 19 especies de ballenas y 5 especies de tortugas en las cercanías de la bahía de Paracas.

Camisea impulsa, además, la limpieza de las playas de la provincia de Pisco, coordinando el recojo de la basura con las municipalidades, vecinos y trabajadores, generando así un complemento perfecto, que busca preservar y vigilar a las especies marinas y la flora.

En esta área natural hay delfines nariz de botella, reptiles y distintos tipos de moluscos, erizos y microorganismos como el plancton. Las ballenas son los mamíferos marinos más diversos en esta zona de Pisco, aunque son los menos conocidos. Los investigadores indicaron que a estos animales les gusta saltar fuera del agua, e impulsan su cuerpo de un lado a otro.

Lo increíble de esta zona costera es el registro de hasta cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en todo el planeta. Según los estudios de Camisea, que ha invertido cerca de S/ 36 millones desde hace 17 años en el PMC, esto se debe a la temperatura templada del agua y al alto volumen de alimento, pese a la gran actividad pesquera que se desarrolla en Pisco.

Otro dato importante es el incremento en la población de los lobos de mar, que revela la disponibilidad de productos marinos como la anchoveta o el pejerrey.

Top
A %d blogueros les gusta esto: