Estás aquí
Portada > Especiales > Día Mundial de la Salud Mental: Consejos para reconocer y ayudar a un familiar o amigo deprimido durante la pandemia

Día Mundial de la Salud Mental: Consejos para reconocer y ayudar a un familiar o amigo deprimido durante la pandemia

Lima, Perú.-. El confinamiento preventivo en casa por más de 200 días, la preocupación por la situación económica, el trabajo remoto y la incertidumbre por el futuro han propiciado que la capacidad para enfrentar y resolver problemas se vea seriamente afectada para algunas personas; con lo cual, se encuentran expuestas a una serie de enfermedades, entre ella la depresión.

A veces nos cuesta notar que un familiar o amigo está sufriendo de depresión, por ello, en el Día de la Salud Mental, César Blas Paredes, psicólogo del Instituto de Educación Superior Daniel Alcides Carrión, nos da algunas señales que debemos tener en cuenta:

* A nivel conductual: Llanto incesante, aislamiento notorio, descuido en sus responsabilidades habituales, abandono evidente de su apariencia y pérdida de motivación.
* A nivel emocional: Tristeza profunda, sentimientos de culpabilidad, irritabilidad, intolerancia, desánimo, no expresa emociones, desesperanza y cambios bruscos de humor.
* A nivel de pensamientos: Autocrítica exagerada, ideas pesimistas, falta de atención y concentración, problemas de memoria y dificultad en la toma de decisiones.
* A nivel de síntomas físicos: Alteraciones en el apetito y el sueño, falta de energía, alteración en el peso y dolores sin causa alguna.

El psicólogo nos indica que si notamos algunos de estos síntomas es importante, además de recurrir a un especialista, conversar con nuestro familiar o amigo, animarlo a practicar actividad física, ofrecerle todo nuestro apoyo, compresión y paciencia. También nos recomienda realizar las siguientes actividades a fin de evitar recaer en la depresión:

1.- Converse con un amigo o familiar acerca de lo que está sintiendo mediante mensajes de WhatsApp o videollamadas.

2.- Realice alguna actividad física como correr, manejar bicicleta, entre otras.

3.- Divida las grandes tareas en pequeñas partes. Avance con cada parte conforme a su ritmo y tiempo, no se apresure en realizarlas todas.

4.- Si tiene que tomar decisiones, pospóngalas hasta que se sienta mejor; o si tiene que decidir, convérselo con un amigo o familiar.

5.- Establezca rutinas diarias, por ejemplo, comer y descansar a la misma hora, ver un programa de televisión en un mismo horario, entre otras.

El especialista del Instituto Carrión insiste en que es muy importante buscar ayuda especializada cuando la sensación de estar constantemente triste o los síntomas depresivos persisten durante varias semanas. También si expresa ideas o pensamientos de suicidio. Es bueno pedir ayuda si, tras una mejoría, nuestro amigo o familiar vuelve a experimentar tristeza profunda, desesperanza, culpa, entre otras señales. En caso ya se tenga un tratamiento y notemos que no sirve de ayuda es importante acudir a un psiquiatra.

Como se recuerda, un estudio del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud concluyó que, como consecuencia de la crisis sanitaria, siete de cada 10 peruanos estarían sufriendo de algún tipo de problema o sintomatología relacionado a la depresión o la ansiedad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: