Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Día Mundial de la Diabetes: Conoce cinco recomendaciones médicas para combatir esta enfermedad

Día Mundial de la Diabetes: Conoce cinco recomendaciones médicas para combatir esta enfermedad

Lima.- En el marco del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre, se busca destacar la necesidad de incrementar el acceso a un diagnóstico y tratamiento tempranos de esta enfermedad, que permitan disminuir complicaciones y mejorar la calidad de vida de millones de pacientes.

La incidencia de la diabetes es cada vez mayor. De hecho, según estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID), 1 de cada 10 adultos en todo el mundo vive actualmente con diabetes y, excluyendo los riesgos de mortalidad asociados con COVID-19, se estima que aproximadamente más de 6 millones de adultos murieron debido a la diabetes o sus complicaciones en 2021. Lo que representa más de una de cada diez de las muertes mundiales por todas las causas.

Lamentablemente Perú no es la excepción, ya que la FID calcula que 1.4 millones de personas padecen este mal en el país. Por ello, comprometidos con promover la salud de las personas para seguir viviendo en confianza, MAPFRE comparte en esta fecha algunas recomendaciones médicas para combatir la diabetes.

Según el Dr. Jordan Gutiérrez, médico de MAPFRE, la diabetes está relacionada a una deficiencia absoluta o relativa de la producción y/o de la acción de la insulina. “Existen tres tipos de diabetes. La menos común es la tipo 1 y es una alteración en la función del páncreas en la que no se produce insulina. La más común es la tipo 2, relacionada a factores como la obesidad y el sobrepeso, se manifiesta generalmente en adultos cuando el cuerpo se resiste a la insulina o ha dejado de producir suficiente cantidad. El tercer tipo es la gestacional que se presenta en la madre durante el embarazo”, explica.

De acuerdo con el Dr. Gutiérrez las siguientes recomendaciones nos ayudarán a combatir la diabetes tipo 2:

  • Tener una dieta balanceada. Seguir un plan de alimentación será ideal para encontrar el balance entre la cantidad y la calidad de alimentos que debemos consumir. No sólo se trata de reducir grasas y carbohidratos, y de aumentar frutas y verduras, sino también de llevar una dieta adecuada para su salud y estilo de vida. 
  • Hacer deporte. Realizar una actividad física es esencial, ya que le permitirá bajar sus niveles de azúcar. Si no suele hacer ejercicio, intente una caminata interdiaria de 30 minutos y luego va avanzando poco a poco hasta que pueda realizar 45 minutos diarios de algún deporte. 
  • Mantener un peso adecuado. Es esencial lograr un peso saludable y mantenerlo de forma constante. El control del peso es una parte importante de la prevención de diabetes tipo 2. 
  • No fumar. De acuerdo con estudios, fumar puede causar resistencia a la insulina lo que podría generar diabetes tipo 2. 
  • Utilizar a tiempo tu seguro de salud. Mantener una buena calidad de vida nos permite reducir los riesgos de sufrir enfermedades. Sin embargo, es importante recurrir al médico de forma regular, aprovechar la cobertura de los seguros de salud y realizarse chequeos preventivos confiando en los especialistas. Es importante recordar que, según la FID, cuando la diabetes no se detecta y se trata de manera inadecuada, las personas corren un mayor riesgo de complicaciones graves y potencialmente mortales, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, ceguera y amputación de miembros inferiores, etc. Estas complicaciones reducen la calidad de vida y generan mayores costos en la atención médica.

Para conocer más recomendaciones para proteger nuestra salud, MAPFRE invita a las personas a ingresar a su blog Viviendo en Confianza. 

Top
A %d blogueros les gusta esto: