Estás aquí
Portada > Noticias > Día Mundial de la Diabetes 2020: ¿Qué tanto sabemos sobre la pandemia invisible que afecta a 1,5 millones de peruanos?

Día Mundial de la Diabetes 2020: ¿Qué tanto sabemos sobre la pandemia invisible que afecta a 1,5 millones de peruanos?

Lima, Perú.-. El 2020 será recordado como un año difícil para la salud mundial debido a la cantidad de muertes producto de la infección por COVID-19, que en muchos casos ocurrió en personas con obesidad y diabetes. Esta última enfermedad, cuya prevalencia es de 7 % en el Perú -aunque se estima que el porcentaje podría ser mayor-, afecta a 1,5 millones de personas en el país, según una reciente publicación nacional sobre diabetes. No obstante, lo más alarmante es que el 40 % de ellas vive sin diagnóstico. ¿Cómo tratar esta otra pandemia, cuyo día se conmemora mundialmente este sábado 14 de noviembre? ¿Cómo aumentar la conciencia sobre esta condición?

Según la doctora Viviana Ulloa Millares, médico endocrinólogo y gerente médico de Novo Nordisk Perú, un pequeño porcentaje de la población de nuestro país padece de diabetes mellitus tipo 1, una enfermedad que afecta principalmente a niños y jóvenes quienes no producen insulina debido a una condición autoinmune que daña el páncreas. En tanto, más del 98 % de los casos de diabetes en el Perú corresponde a la del tipo 2, una enfermedad caracterizada por resistencia a la insulina y deficiencia en su producción4, que en el 70 % de los casos puede prevenirse manteniendo un estilo de vida saludable5: Actividad física constante y buenos hábitos de alimentación, principalmente.

“Hablamos de una enfermedad que se presenta inicialmente de forma asintomática y se diagnostica a través de exámenes de laboratorio. Por eso es recomendable que todas las personas mayores de 30 años se hagan una medición de glucosa en sangre de forma preventiva”, indica la doctora.

En tanto, el doctor Segundo Seclén Santisteban, especialista en Endocrinología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Presidente Electo de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), indica que la diabetes es catalogada, junto con la obesidad, una de las grandes epidemias del siglo XXI. Debido a ello es urgente que se apliquen modificaciones en los estilos de vida de las personas:

– Virar a una alimentación sana y balanceada sin comidas “chatarra” altas en azúcares y grasas.
– Hacer actividad física de 30 minutos diarios (por ejemplo, una caminata).
-Tener la medicación adecuada: las pastillas o inyectables que indiquen sus médicos tratantes.

“Debemos sumarnos a la tendencia actual: que toda la familia de la persona afectada, conociendo la enfermedad, adquiera el estilo de vida saludable deseado. Esto permite que los familiares apoyen el tratamiento de la persona con diabetes”, concluye Seclén.

El Día Mundial de la Diabetes y el control de la enfermedad
Esta conmemoración se creó en 1991, como iniciativa de la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el fin de dirigir la atención sobre los síntomas, complicaciones, causas y el tratamiento de esta enfermedad que aumenta de forma constante a nivel global, sobre todo en las zonas urbanas, debido a la poca actividad física y malos hábitos alimentarios de muchas personas6. La fecha, 14 de noviembre, se seleccionó por el día de nacimiento del médico canadiense Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, es reconocido como el responsable del descubrimiento de la insulina, en 1921.

Desde dicho descubrimiento, que el próximo año celebrará un siglo, han ido apareciendo cada vez más tratamientos innovadores para la diabetes, una enfermedad con la que viven alrededor de 500 millones de personas el mundo y que, se estima, apenas la mitad de ellas sabe que la tiene6-, No obstante, para la doctora Ulloa, no sólo la medicina vence a esta enfermedad, también la conciencia de todos por transformar nuestro estilo vida y la prevención.

Según la doctora Ulloa, no se debe esperar a que surjan los síntomas, porque estos aparecen cuando ya se tiene diabetes. Estos son:

– Dificultades de visión.
– Orinar con frecuencia.
– Pérdida de peso.
– Sed.
– Cansancio, mareos.
– Sensación constante de hambre.

En el caso de las personas con diagnóstico de diabetes, la doctora afirma que el paciente debe:
– Utilizar sus medicamentos siguiendo al detalle las indicaciones del médico.
– Medirse la glicemia (concentración de glucosa en la sangre) con frecuencia.
– Llevar un régimen de alimentación saludable.
– Hacer ejercicios regularmente, al menos 2 horas y media a la semana.

Puede visitar el portal de la Federación Mundial de Diabetes, www.idf.org, o el sitio www.hablemosdediabetes.com, para más información sobre la diabetes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: