Estás aquí
Portada > Especiales > Día Mundial de la Animación Digital: Cortos animados de talento peruano que han traspasado fronteras

Día Mundial de la Animación Digital: Cortos animados de talento peruano que han traspasado fronteras

Lima, Perú.-. La participación cada vez más frecuentes de los jóvenes peruanos en los festivales de animación nacionales y extranjeros ha puesto en evidencia la calidad de las producciones que se están haciendo en nuestro país. Este hecho, además, ha generado una mayor atención e interés en las carreras relacionadas con la animación digital, las cuales se vienen abriendo camino en el mundo de los videojuegos, la televisión o el cine, la publicidad, entre otros.

En ese sentido y a propósito del Día Mundial de la Animación, que se celebra el 28 de octubre, Renzo Guido, coordinador de la carrera de Diseño de Videojuegos y Entretenimiento Digital de la escuela de educación superior Toulouse Lautrec, destaca algunos cortos animados, hechos por talentosos jóvenes peruanos y que han sido muy bien recibidos en eventos y certámenes en el extranjero:

• Lulú: Narra la historia de amor entre dos palomas peruanas. Este cortometraje fue elaborado por un grupo de estudiantes y docentes en 2018. El cortometraje destacó entre 150 producciones de todas partes del mundo, siendo reconocido como ‘Mejor proyecto animado’ en el Festival Filmapalooza 2019, que se organiza en Florida, Estados Unidos, convirtiéndose así en ser el primer corto peruano animado en ganar este festival mundial (Ver aquí)

Parafantástico: Es un cortometraje animado en 2D que narra las aventuras de Joaquín, Fabrizio y Muki (duende de los Andes), quienes intentarán capturar a distintos seres mitológicos peruanos sueltos por la ciudad. Este proyecto ingresó en 2019 a la selección oficial del festival internacional de cortos animados “Constantine’s Gold Coin”, organizado en Serbia; convirtiéndose en el primer cortometraje nacional finalista de la categoría estudiantil (de 16 a 26 años), anteriormente dominada por países como Francia y España. (Ver aquí)

Merenguito: un cortometraje animado 2D que muestra las consecuencias psicológicas en una persona que ha sufrido bullying. Este corto, escrito y dirigido MV Endruhn, fue escogido para participar en prestigiosos certámenes como el Festival Internacional MIFEC (Portugal), el 15th Asto Short Film Festival (Grecia); así como en el Festival de Animación Ajayu (Perú) este año. (Ver teaser)

Inmerso. Corto animado en stop motion, una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas; que fue premiado en 2019 como mejor cortometraje animado en DreBoy Creative Film Festival, un festival internacional de cinematografía realizado en Washington D.C., Estados Unidos.

“Participar en festivales de talla mundial ha puesto los ojos del mundo en el Perú. Ahora representantes de las grandes empresas de animación digital, saben que en nuestro país hay gran potencial para este sector. Este hecho deja abierta muchas puertas para todos los animadores y creativos del país; además de haber despertado el interés de muchos jóvenes que no conocían mucho sobre la carrera”, señaló Guido.

En el mundo, la industria de la animación y videojuegos ha logrado un considerable despegue en países como Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Japón. En nuestro país, al año se producen una o dos películas de animación digital y más de veinte comerciales de similar característica para la televisión.

Asimismo, según la Asociación Peruana de Videojuegos y Animación (Apdeva), durante el 2017, la industria de videojuegos y animación movió 108 mil millones de dólares a nivel mundial; mientras que durante el 2018 las exportaciones de producciones audiovisuales reportaron un incremento de un 10%.

El especialista finalizó haciendo énfasis en la importancia que ha tenido el gran avance tecnológico en el crecimiento del sector, hecho que ha permitido que los futuros profesionales y aquellos que ya se dedican a esta carrera puedan obtener mayores herramientas para trabajar sus proyectos y que les ha permitido competir de igual con sus pares de otros países en América y Europa.

Top
A %d blogueros les gusta esto: