Estás aquí
Portada > Noticias > Día Internacional del Voluntariado: conoce la importancia de su labor y trabajo en la nueva normalidad

Día Internacional del Voluntariado: conoce la importancia de su labor y trabajo en la nueva normalidad

Lima, Perú.-. Sin lugar a dudas, la presente pandemia ha generado que la población adopte nuevas medidas para desarrollar sus actividades cotidianas, a fin de prevenir el contagio del COVID-19; por ejemplo, realizar teletrabajo, distanciamiento social, uso de implementos de bioseguridad, entre otras. Dichas medidas se aplican actualmente a nivel organizacional, y el caso de los voluntariados no es la excepción.

Los voluntarios -en todo el mundo- también han tenido que reinventarse y valerse de nuevas maneras para poder ayudar a las personas. Desde algún tiempo atrás, ya llevan a cabo sus labores de manera digital que, gracias a los avances tecnológicos, permite lograr sus fines.

Hoy, en el marco del Día Internacional del Voluntariado, los saludamos y agradecemos por su noble labor. En ese sentido, Crea+, voluntariado profesional en educación –sin fines de lucro- resalta características claves que fueron parte del proceso de reinvención debido al COVID-19, de los más de 22 mil voluntarios (1,400 del programa “Dona tu Talento”; 13,000 de la colecta “Por ellas y ellos”; 1,600 de “Donar para Inspirar” y 7,000 del Escuadrón Solidario), en lo que va del año, que han formado parte de la organización.

Se adaptaron a los cambios. Desde Crea+ se ha reinventado toda la organización, las convocatorias, capacitaciones, implementación de clases, propuesta pedagógica y procedimientos, volviéndolos 100% digital y llegando a elaborar más de 500 vídeos educativos. Estos cambios involucraron a todos los integrantes de Crea+ en los diferentes procesos que se llevaron a cabo.

Definieron el problema. Parte esencial antes de llevar a cabo un programa de voluntariado, es identificar el problema a resolver. En este caso, debido a la emergencia sanitaria, las clases se volvieron remotas y la principal dificultad era, por un lado, la falta de dispositivos digitales para que los niños continúen con sus clases; y por otro lado, la escasez de víveres de primera necesidad para las familias más afectadas de escuelas públicas.

Generaron un propósito. Con el propósito definido y claro, Crea+, de la mano de los voluntarios lograron implementar acciones que impactaron positivamente en comunidades educativas. Por ejemplo, creación de material educativo audiovisual gratuito en sus diferentes plataformas, los mismos que alcanzaron las 25,553 vistas. También la donación, valorizada en 1 millón de soles de 1,700 tablets que llegaron a niñas y niños de escuelas públicas, creación de canales digitales educativos y entrega de alimentos, víveres, materiales sanitarios, y médicos a familias, profesores, y directores de escuelas públicas.

Al respecto, Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, comentó: “Nuestro propósito de transformar la sociedad a través de nuestra transformación personal sigue más firme que nunca, y más en esta coyuntura. La acción ciudadana se ha incrementado muchísimo y en todo el país se busca ayudar desde el lugar en que se encuentra, de acuerdo a las posibilidades de cada uno. Desde Crea+ queremos agradecer y felicitar a todos los voluntarios que nos apoyan y de todo el país porque en los momentos más complicados han dado todo su esfuerzo para darles un mejor futuro a los peruanos”.

Vale la pena recordar que, Crea+ está organizando el festival digital pro fondos “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”, evento que tomará lugar este sábado 5 de diciembre desde las 3:00 pm en homenaje a los voluntarios en su día, en el que se ofrecerán charlas y talleres gratuitos de distintas temáticas organizadas por expertos y reconocidos conferencistas, además de conciertos.

Este festival digital busca que más personas conozcan el propósito de Crea+ y se sumen voluntariamente como donantes de la colecta. El objetivo de esta es conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización ha apoyado en los últimos años en 6 provincias del Perú.

Por todo lo antes expuesto, Crea+ invita a todos los peruanos a sumarse al festival digital, ya son más de 2500 inscritos. Para participar solo deben registrarse gratuitamente en www.porellasyellos.pe/festival en donde también podrán encontrar toda la programación para este día.

Recuerda que pueden realizar donativos a través de Yape, Niubiz, Glovo, depósito a cuenta y paypal entrando www.porellasyellos.pe o a través del número 940 149 736.

Para mayor información acerca de la presente campaña de Crea+ y cómo apoyarla, puede contactarlos en:porellasyellos@creamas.org

Top
A %d blogueros les gusta esto: