Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Día Internacional de la Juventud: una fecha para no olvidar a los niños y adolescentes con diabetes tipo 1

Día Internacional de la Juventud: una fecha para no olvidar a los niños y adolescentes con diabetes tipo 1

Lima.- Desde hace más de dos décadas se celebra el Día Internacional de la Juventud, con el fin de resaltar el rol de los jóvenes en la sociedad, promocionar su desarrollo y preservar su futuro como un valor importante para el mundo. Siguiendo esta línea, y entendiendo la importancia de este grupo para la sociedad, Novo NordisK®, ha lanzado su programa global Changing Diabetes® in Children (CDiC), que busca mejorar el acceso al tratamiento de niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1, iniciativa que ha llegado al Perú de la mano de la Dirección de Redes Integradas de Salud – Lima Sur (DIRIS – LS) y así, apoyar el bienestar de este grupo etario.

Al año, 100 niños y adolescentes son diagnosticados con Diabetes tipo 1 en el Perú (1), una enfermedad que por lo general es atribuida a personas mayores. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, en el país existe al menos 50mil niños con diabetes tipo 1, lo que ha llamado la atención y preocupación de diferentes autoridades y empresas farmacéuticas que se han unido para buscar su bienestar (1).

De este modo, Perú se convierte en el primer país de Latinoamérica en donde se pondrá en marcha el programa Changing Diabetes® in Children (CDiC), una iniciativa que involucra la participación de los aliados locales: la Dirección de Redes Integradas de Salud de Lima Sur (DIRIS LS) del Ministerio de Salud, la Asociación de Diabetes Juvenil del Perú (ADJ) y los aliados globales del programa: Roche, la World Diabetes Foundation (WDF) y la Internacional Society for Pediatric and Adolescent Diabetes (ISPAD).

“La diabetes está incrementando en todas partes del mundo a pasos acelerados, y no todos tienen las mismas oportunidades. Por lo que nuestra ambición es que ningún niño debe morir por diabetes tipo 1. En ese sentido, Changing Diabetes® in Children refuerza nuestro compromiso por mejorar el acceso y marcar la diferencia para los niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad con una atención integral, más allá de un tratamiento,” expresó Luis Cisneros, Gerente General de Novo Nordisk CLAT.

Esta apuesta por parte de la empresa danesa Novo NordisK®, líder en la fabricación de insulinas en el mundo, ha salvado con éxito la vida de alrededor de 29mil niños y adolescentes en Asia y África, y llega por primera vez a Latinoamérica. En esa línea, el Dr. Segundo Nicolás Seclén Santisteban, presidente de la Asociación de Diabetes Juvenil del Perú, señaló sentirse totalmente comprometido con el proyecto que, sin fines de lucro, busca apoyar a los jóvenes y niños del país, pues consideramos que son el futuro, base y fortalecimiento del Perú.

Changing Diabetes® in Children se estará desarrollando en el Perú por los próximos cinco años, con ello se busca reforzar este compromiso en América Latina. esperando mejorar la atención médica para niños y adolescentes con diabetes tipo 1, mediante la creación de una serie de soluciones innovadoras y sostenibles, tales como: las clínicas de diabetes en el nivel primario de salud, la concienciación y el desarrollo de cadenas de suministro de insulina, la educación diabetológica para los pacientes y familiares, la capacitación del equipo de salud para el manejo de esta condición y tecnologías esenciales para llegar a todos los niños que viven con DM1 en el país.

“Sabemos el impacto que tiene esta enfermedad en los niños y adolescentes de zonas vulnerables, es por lo que, en el marco de esta fecha del Dia de La Juventud, queremos recalcar nuestro compromiso con ayudar a cambiar la diabetes en nuestra región. Es en esa medida que Changing Diabetes® in Children significa un apoyo fundamental y sabemos que marcará una indudable diferencia en la vida de cada uno de los niños y adolescentes que se verán beneficiados con este programa” finalizó Luis Cisneros, gerente general de Novo Nordisk CLAT.

Top
A %d blogueros les gusta esto: