Estás aquí
Portada > Noticias > Día del Cajón Peruano: Todo lo que necesitas saber sobre este instrumento y su relevancia cultural

Día del Cajón Peruano: Todo lo que necesitas saber sobre este instrumento y su relevancia cultural

Lima.- En el año 2017 el Congreso de la República declaró de manera oficial el 02 de agosto como el Día del Cajón Peruano, sin embargo, a pesar de la popularidad de este emblemático instrumento musical, muchas personas ignoran su origen e importancia en la historia del Perú.

Los orígenes de este declarado Patrimonio Cultural de la Nación, nos trasladan al siglo XVIII, cuando un grupo de esclavos africanos llegó al Perú, durante la colonización española, y al verse prohibidos de tocar sus tradicionales tambores, se vieron en la obligación de improvisar y buscar instrumentos con los que pudieran expresarse en sus ritos sagrados o manifestaciones artísticas.

Utilizando sus propias herramientas de trabajo como un simple trozo de madera en donde trasladaban mercadería, crearon un instrumento de percusión revolucionario conocido actualmente como el cajón peruano, el cual posteriormente ha evolucionado a la forma rectangular que conocemos ahora y es utilizado para la composición de música criolla, danzas costeñas y folcklore en general.

Al respecto, César López, Vicepresidente de Peruvian Experience, primer y único espacio diseñado para conocer y experimentar de manera vivencial la historia, la cultura y la gastronomía del Perú, señala que, a través de los años el cajón peruano ha tomado cada vez más protagonismo y su aporte musical es tan relevante que los diversos géneros musicales a nivel mundial como el: indie rock, baladas, salsa, rock clásico, entre otros, decidieron incluirlo como elemento principal en sus grandes éxitos.

No obstante, el reconocimiento de este elemento es tal que, en el año 2014, la Organización de Estados Americanos (OEA) declaró al Cajón Peruano como “Instrumento del Perú para las Américas”.

Asimismo, Peruvian Experience, durante toda la semana del “Cajón Peruano” realizará actividades culturales en su local ubicado en Calle San Martín 509, Miraflores. Los visitantes podrán aprender todo sobre la historia y relevancia del cajón peruano, además podrán disfrutar de clases maestra de cajón con baile y jarana criolla incluida. Las entradas pueden adquirirlas a través de la página web www.peruvianexperience.com o directamente en su local.

Top
A %d blogueros les gusta esto: