Estás aquí
Portada > Especiales > Día del café peruano: beneficios de esta deliciosa y tradicional bebida

Día del café peruano: beneficios de esta deliciosa y tradicional bebida

Lima.- El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo después del agua. Esta bebida, que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café, tiene una serie de propiedades increíbles que muchas veces pasamos por alto.

En el Día del café peruano, el Lic. Ernesto Huapaya, Nutricionista Clínico del Instituto Superior Daniel Alcides Carrión, nos brinda información valiosa que debemos tener en cuenta sobre esta deliciosa bebida.

Propiedades destacadas:

· El café posee antioxidantes los cuales tienen un efecto protector en el cuerpo y disminuyen el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares.

· La cafeína (alcaloide del café) estimula el sistema nervioso y es capaz de mejorar la concentración mental y el estado de alerta (pasados los 20 minutos de su ingesta).

· Es un excelente diurético.

Por otro lado, el especialista nos recuerda que el consumo sugerido en adultos es de 3 a 5 tazas diarias es decir 400 mg por día. “Beber de 3-5 tazas de café al día reduce la mortalidad prematura, un 18 % en varones y un 8 % en mujeres”, resalta Huapaya.

Aunque esta bebida tiene diversas propiedades beneficiosas para la salud, es importante recordar que el café no es recomendable para todos. En el caso de deportistas, no se recomienda beberlo en altas cantidades, ya que tiene propiedades diuréticas y puede contribuir con la deshidratación. Además, tampoco se sugiere su consumo en el caso de mujeres gestantes, personas con gastritis o con presión alta.

Un debate que se ha dado en torno al café es si los niños pueden o no consumirlo. Gracias El especialista del Instituto Daniel Alcides Carrión asegura que en niños pequeños el café puede llegar a bloquear la absorción de ciertos micronutrientes y alterarlos con facilidad, por lo que recomienda empezar a ingerir esta bebida como hábito diario a partir de los 18 años.

Otro aspecto interesante de esta bebida es que cree que puede ayudar a reducir la incidencia de la Diabetes II. Sin embargo, aún no se tiene claro si esto se debe al consumo de la propiedad básica del café (cafeína) o a sus otros componentes.

El café peruano es de muy alta calidad y actualmente el Perú es el segundo país exportador de café orgánico en el mundo.

Top
A %d blogueros les gusta esto: