Estás aquí
Portada > Noticias > Día de la mujer emprendedora: las mujeres representan el 58% de los emprendedores en Perú

Día de la mujer emprendedora: las mujeres representan el 58% de los emprendedores en Perú

Lima.- El próximo 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Emprendedora que tiene como objetivo empoderar y reconocer el trabajo de todas las mujeres empresarias del mundo. En el Perú, según los datos del INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática), se concentra la actividad económica de 3.8 millones de mipymes, las cuales representan el 99.5% del total de empresas, el 70% del empleo en el país y un aporte del 40% al PBI. Alegra.com, la plataforma de contabilidad y facturación electrónica para mipymes, comparte una radiografía de las emprendedoras en Perú:

Las mujeres emprenden más
Según un estudio de Alegra.com, las mujeres representan el 58% de los emprendedores en Perú, mientras que los hombres el 42% restante. El predominio de las mujeres se reflejó en los 21 departamentos a nivel nacional, solo en Cajamarca, Apurímac, Huánuco y Áncash fueron los varones quienes tuvieron mayor preponderancia en el liderazgo de emprendimientos. Así, esta tendencia se reproduce en toda la región latinoamericana, donde una de cada tres mujeres emprendedoras son el principal aporte económico en su hogar. Además, en el país, se evidencia gran predisposición de los jóvenes hacia el emprendedurismo, donde las personas de entre 20 y 34 representan el 53% del ecosistema.

Búsqueda de mejores oportunidades
El GEM (Global Entrepreneurship Monitor) declara que una de las principales razones del alto nivel del emprendedurismo femenino en Latinoamérica radica en la falta de oportunidades en el mercado laboral tradicional y las brechas salariales existentes. Según un informe de Aequales, la diferencia de salario entre hombres y mujeres en América Latina es del 10,6% en cargos de alta gerencia o ejecutivos. Mientras que en Perú, la brecha salarial supera el 20%, siendo el ingreso promedio de las mujeres el 71.1% del ingreso de los varones. Estas cifras, llevan a las mujeres peruanas a perseguir el sueño del negocio propio.

Mujeres emprenden en el sector de belleza y cuidado personal
Según data del software contable, gran porcentaje de los emprendimientos liderados por mujeres pertenecen al rubro de salones de belleza con un 74,5%, entre otros sectores también resaltaron el comercio al por menor con 61,9%, actividades de servicio de comidas y bebidas con 59,9% y comercio al por mayor con 57,8%; en contraste, los sectores con menor participación femenina fueron construcción y transporte y almacenamiento con 17,8% y 23,2% respectivamente.

Principales obstáculos
Para las emprendedoras peruanas uno de los mayores desafíos aún se encuentra en la brecha de oportunidades que existe entre hombres y mujeres en términos de acceso a financiamiento y a educación en torno a los negocios. Asimismo, la falta de conocimiento y acceso a herramientas que potencien los negocios es un gran obstáculo para las micro y pequeñas empresas dirigidas por mujeres.

“Contar con las herramientas adecuadas a la hora de emprender es indispensable para el progreso sostenido y a largo plazo de las nuevas empresas”, declara Victoria Marcó, Head of Growth de Alegra.com. “Las nuevas tecnologías están a nuestro alcance y debemos utilizarlas para potenciar el emprendedurismo femenino en el país. Las herramientas de gestión, ecommerce y capacitación digital se han vuelto imprescindibles”, culmina Marcó.

Top
A %d blogueros les gusta esto: