Estás aquí
Portada > Especiales > Día de la Juventud: Conoce los proyectos tecnológicos diseñados por jóvenes peruanos que revolucionarán el mundo

Día de la Juventud: Conoce los proyectos tecnológicos diseñados por jóvenes peruanos que revolucionarán el mundo

Lima, Perú.-. Cada 23 de septiembre no solo celebramos el inicio de la primavera, también se conmemora el Día de la Juventud, una fecha para empezar nuevas etapas y mirar al futuro. Esto es precisamente lo que estos estudiantes de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) tuvieron en cuenta al momento de crear estos innovadores proyectos: una mirada al futuro y cómo este puede ser mejorado.

“La innovación, la creatividad y el deseo de un cambio positivo son cualidades que todos los jóvenes llevan consigo. Por ello, es necesario brindarles todas las herramientas disponibles para que puedan explotar todo su potencial. Asimismo, al acompañarlos de mentores experimentados, podemos encaminar sus talentos hacia proyectos reales que puedan responder a las necesidades del mundo”, comentó Mónica Santa María, directora de Investigación de UTEC.

Conoce aquí algunos de los proyectos tecnológicos que jóvenes estudiantes de UTEC vienen realizando para tener una respuesta real a las necesidades de nuestra sociedad, aplicando los conocimientos de ciencia y tecnología que aprenden sus respectivas carreras.

Salvando Vidas
Para utilizar la tecnología y la ciencia por el bienestar del país, la UTEC lanzó un concurso para premiar la creación del mejor ventilador mecánico, de fácil fabricación y con un costo accesible para combatir la pandemia del COVID-19. El equipo ganador, conformado por tres alumnos, se encuentra ahora en la fase final y a punto de construir un prototipo. Tras el modelado y selección de materiales, la propuesta ganadora será fabricada en los laboratorios de UTEC y los ventiladores serán donados a clínicas y hospitales que más lo necesiten.

Hatun Taskis. Este proyecto busca llevar agua potable a zonas de Lima que no cuentan con ella. Para lograrlo, aprovechará la alta humedad de la ciudad e instalará captadores de neblina capaces de producir hasta 100 litros de agua por día. Esta pasará por un proceso de filtrado y purificación, llegando a los hogares a través de un sistema de bombeo casero, que reduciría a la mitad el gasto que las familias desembolsan por agua cuando no están incluidas en la red de agua potable. Se trata del proyecto ganador del Making Lima Challenge 2020, concurso organizado por UTEC y Beat. El acceso al agua no solo mejorará la calidad de vida de las personas, sino que ayudará a prevenir futuras pandemias y distintas enfermedades.

Shell Eco-Marathon. La contaminación del aire es uno de los principales problemas no solo de Lima sino de muchas grandes capitales de la región. Pensando a futuro, la mejor solución es la promoción del transporte sostenible. Este es el principal objetivo de la competencia internacional Shell Eco-Marathon (SEM), en la que participa un equipo de 19 ambiciosos estudiantes de la UTEC. No solo han presentado un prototipo de vehículo de combustión interna de bajo consumo de combustible, también se preparan ya para postular nuevamente el próximo año con un vehículo eléctrico a baterías de litio que incluya materiales innovadores como el bambú y las fibras naturales.

Asimismo, UTEC ha lanzado su Demo Mode 2020-1, un espacio virtual donde los alumnos de la universidad presentan diferentes proyectos interdisciplinarios enfocados en proponer soluciones innovadoras a problemáticas reales. Aquí, los alumnos podrán recibir feedback de otros estudiantes, del público, de los jurados, y de profesores e invitados. El repositorio ya se encuentra disponible en: https://www.utec.edu.pe/demo-mode

Top
A %d blogueros les gusta esto: