Estás aquí
Portada > Actualidad > Día de la Educación Inicial: Importancia y recomendaciones para un adecuado aprendizaje a distancia

Día de la Educación Inicial: Importancia y recomendaciones para un adecuado aprendizaje a distancia

Lima, Perú.-. Cada 25 de mayo se celebra a nivel nacional el Día de la Educación Inicial, considerada base fundamental en el desarrollo del ser humano que permite, desde una edad muy temprana, reforzar la psicomotricidad y la socialización.  

Hoy la educación inicial también se ha reinventado y, según expertos, no debe suspenderse por ningún motivo. César Valderrama, especialista en Educación Digital de Santillana, explicó que la pandemia del Covid-19 forzó a un cambio en la educación tradicional dando paso a una enseñanza a distancia. Pero, ¿es posible brindar educación inicial a distancia y evitar que los padres suspendan esta importante etapa formativa en sus hijos? Valderrama precisa que sí es posible, siempre que se cuenten con las herramientas tecnologías y las metodologías adecuadas para hacerlo.

“En el Perú ya se encuentran disponibles plataformas educativas como Estela y Santillana Digital que cumplen con todas las exigencias del Currículo Nacional según el enfoque de competencias y que, además, dan soporte durante este periodo de clases a distancia a todos los niveles educativos”, explicó.  

Por eso, en este nuevo proceso educativo es vital que los maestros y los padres de familia conozcan la ruta de trabajo que deben seguir para que el aprendizaje en este nivel educativo sea el correcto y que se logren los objetivos de psicomotricidad, interacción e investigación. Aquí algunas recomendaciones del especialista en educación digital para tener en cuenta: 

  1.  Contenidos.  En la etapa pre escolar el menor aún no está predispuesto para leer; por ello es necesario el uso de videos y audios motivadores que incentiven. Este es el primer paso para captar su atención y lograr desarrollar las actividades asignadas por el profesor.  
  1. Práctica. El desarrollar las actividades usando materiales concretos como plumones, frejoles, botellitas, entre otros, van a permitir experimentar en el niño un gran desarrollo cognitivo. 
  1. Retroalimentación. Las clases en vivo permiten saber cómo se sintió el niño realizando la actividad asignada, si le gustó y si las actividades están permitiendo un correcto desarrollo del menor.  
Top
A %d blogueros les gusta esto: