Estás aquí
Portada > Actualidad > Día de la Diversidad Biológica: Descubre las principales amenazas para las especies marinas en el Perú

Día de la Diversidad Biológica: Descubre las principales amenazas para las especies marinas en el Perú

Lima.- El Mar Peruano es hogar de  más de mil especies de peces, treinta y seis especies de cetáceos, aves guaneras, pingüinos de Humboldt, lobos y nutrias marinas. Estos más de tres mil kilómetros de costa albergan una enorme biodiversidad que, lamentablemente, viene siendo amenazada por la contaminación causada por el ser humano.

“Dentro de las zonas más contaminadas se encuentran la bahía del Callao, El Ferrol de Chimbote, y las bahías de Carquín, Huacho y Chancay.  Las principales fuentes de contaminación del medio marino-costero peruano son el vertimiento de aguas residuales no tratadas, tanto domésticas como industriales; el vertimiento de desechos sólidos y el transporte o procesamiento de hidrocarburos. Como resultado, los niveles de bacterias coliformes son muy altos”, detalla el Dr. Patrick Venail, director de ingeniería ambiental de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC).

Otra gran amenaza para la biodiversidad y los ecosistemas marino-costeros es la presencia de plásticos en los océanos de todo el planeta. Se han reportado numerosos casos de microplásticos en los sistemas digestivos de peces, aves marinas, tortugas y mamíferos marinos. En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, cabe recordar que las costas peruanas no escapan a este problema.

A esta grave situación, se suma el cambio climático -que altera las temperaturas de las aguas, ciclos reproductivos y la disponibilidad de alimentos- para todo tipo de especies marinas. Si a esto se adiciona la sobreexplotación y caza furtiva de ciertos animales, se explica que la tortuga Carey, el cocodrilo de Tumbes y el pingüino de Humboldt sean las especies en peligro de extinción más conocidas en el país. 

Tecnología al rescate de la biodiversidad

Estos son algunos métodos como la ciencia y la tecnología pueden ayudar a resolver estos graves problemas.

  1. Tratamiento de aguas residuales. Una gran parte del aporte tecnológico en materia de la protección del medio marino y costero se concentra en el desarrollo de plantas de tratamiento de aguas residuales mucho más eficientes, capaces de recuperar más y mejor los contaminantes presentes en ellas antes de ser vertidas en el mar.
  2. Materiales biodegradables. Diversos métodos se vienen desarrollando para evitar el daño que el plástico causa al ecosistema. Uno de ellos es modificar la cadena de producción de los plásticos de tal modo que se puedan generar materiales menos contaminantes o completamente biodegradables.
  3. Monitoreo constante. Actualmente, también se utiliza biotecnología para proteger la biodiversidad marina mediante el monitoreo de especies amenazadas o invasoras. Para ello se muestrea el agua del mar y se logra detectar y cuantificar la presencia de alguna especie de interés por su estado de amenaza o por tratarse de una especie invasora que pueda poner en peligro la diversidad local autóctona. Aunque estas tecnologías ya se empiezan a aplicar en Perú, el camino para cubrir las necesidades y lograr su máximo aprovechamiento es largo.
  4. Mayor investigación científica. Se requiere mayor inversión en investigación para conocer más el ecosistema marino y cómo es afectado. Desde UTEC, se vienen desarrollando diversos proyectos al respecto. Por ejemplo, docentes y estudiantes de esta universidad han desarrollado un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que al ser instalado en un pingüino, permite seguir y grabar sus desplazamientos debajo del agua. Esta tecnología permite conocer mejor la ecología de esta especie amenazada. También han creado un sistema que permite identificar de forma rápida y fiable la presencia de especies vulnerables, tales como el tiburón martillo, en los mercados de pescado de Lima y así reportar sobre su pesca a las autoridades encargadas de su protección. 

En UTEC, preparamos a nuestros estudiantes para llevar a cabo propuestas capaces de encontrar el equilibrio económico, ambiental y social en modelos de desarrollo que mejorarán las condiciones del entorno. Esto lo logramos mediante un enfoque holístico, aprendizaje activo, desarrollo de proyectos desde los primeros ciclos y una visión global a través de nuestros convenios internacionales”, finaliza el Dr. Venail.

Top
A %d blogueros les gusta esto: