Estás aquí
Portada > Actualidad > Desproteger los derechos de la infancia podría ser considerado un crimen de lesa humanidad por omisión, sostiene presidenta del Poder Judicial

Desproteger los derechos de la infancia podría ser considerado un crimen de lesa humanidad por omisión, sostiene presidenta del Poder Judicial

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia del Perú y del Poder Judicial, Elvia Barrios Alvarado, sostuvo que guardar indiferencia frente a la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes «podría ser considerado un crimen de lesa humanidad por omisión, puesto que es obligación del Estado considerarlos como primordiales en nuestra escala de derechos».

Fue durante la inauguración del congreso internacional «Sistema jurídico tuitivo de niñas, niños y adolescentes en desprotección familiar: España y Perú», que organizó la Escuela de Posgrado de la Universidad Continental, el Poder Judicial del Perú, el Proyecto de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación de España, y la Universidad de Zaragoza.

Reconociendo que en el Perú aún tenemos brechas por cubrir, señaló que es importante fortalecer la prevención de los distintos tipos de violencia a nivel regional y local, además de incorporar un adecuado tratamiento de abordaje judicial para casos de desprotección familiar a causa de violencia en cualquiera de sus manifestaciones, priorizando el derecho de los menores a vivir, crecer y desarrollarse en el seno de sus familias.

En ese sentido, y respecto a los mecanismos de protección a la infancia, la magistrada dijo que «debemos seguir desarrollando políticas públicas que aseguren una atención a los niños, niñas y adolescentes para permitirles su desarrollo integral».

Cabe destacar que, en el Perú, cerca de 10 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran o experimentan situaciones de riesgo de desprotección familiar. Este hecho requiere la actuación del sistema tuitivo que establece el ordenamiento jurídico peruano, sistema que se ha visto influenciado por el español.

En este evento académico internacional participaron como expositores, los juristas españoles Isabel Lamana Peña, Carlos Martínez de Aguirre Aldaz, Javier Ferrer Mairal, María Victoria Mayor del Hoyo, María Elósegui Itxaso, Vanesa Álvaro Bernal, Benito Soriano Ibáñez,

Desde Perú se desarrollaron las presentaciones de Romina Santillán Santa Cruz, Oscar Andrés Alva Arias, Fátima Castro Avilés, Jhon Gamarra Arellano, María Consuelo Barletta Villarán, Andrés Corrales Angulo, Félix Ramírez Sánchez, Cecilia González Fuentes.

Con este tipo de eventos, la Universidad Continental continúa aportando con espacios de debate sobre problemáticas actuales, nacionales e internacionales.

Top
A %d blogueros les gusta esto: