Estás aquí
Portada > Noticias > Descubre si los pacientes oncológicos pueden recibir la vacuna contra la Covid-19

Descubre si los pacientes oncológicos pueden recibir la vacuna contra la Covid-19

Lima.- En nuestro país el proceso de vacunación contra la Covid-19 se inició hace algunos meses y  son muchas las interrogantes que surgen acerca de los grupos prioritarios que deben  acceder a la inmunización por los efectos adversos que puedan desarrollarse. Los pacientes  con cáncer son uno de esos conjuntos poblacionales catalogados como de «alto riesgo». 

Sobre este tema, el Dr. Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del  Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, explicó que las personas  diagnosticadas con este mal tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedad grave y de  muerte por la COVID 19 que la población general.  

“Las complicaciones más peligrosas suelen ser de carácter respiratorio, pero también se han  descrito afecciones en otros órganos, que podrían requerir el ingreso a unidades de  cuidados intensivos (UCI) hasta incluso ocasionar la muerte del paciente”, agregó. 

Vacunas contra la Covid 19 

El especialista señaló que actualmente no hay información sobre la interacción de las  vacunas contra este virus y los tratamientos oncológicos. El mecanismo de acción de la  vacuna basado en la generación de anticuerpos neutralizantes y la experiencia adquirida  con otras vacunas similares indicarían que podría ser eficaz y no existiría contraindicación  alguna para aplicarla a pacientes oncológicos salvo consideraciones muy especiales. 

También dijo, que las personas con cáncer o con antecedentes de esta enfermedad pueden  recibir algunas vacunas, pero esto depende de muchos factores, tales como el tipo de  cáncer que la persona tiene o tuvo, y si la persona aún se encuentra recibiendo tratamiento  oncológico, así como si su sistema inmunitario funciona apropiadamente. 

En este sentido, el Dr. León, aconsejó a los pacientes sean asesorados por su oncólogo  tratante sobre los riesgos y beneficios de recibir la vacuna contra la COVID-19, así como de  cuándo es el mejor momento para recibirla. 

Cabe mencionar, que, para la vacunación de personas con cáncer, el Ministerio de Salud  (MINSA) previamente publicará un protocolo con el flujo de información para este registro, a  fin de salvaguardar la protección de los datos de los pacientes. 

Finalmente, mencionó que los pacientes que reciben la vacuna deberán continuar aplicando  las medidas de bioseguridad respecto al lavado y desinfección de manos, distanciamiento  físico y medidas de protección personal como las mascarillas y protector facial.

Top
A %d blogueros les gusta esto: