Estás aquí
Portada > Entretenimiento > Descubre la magia de la nueva película de Disney

Descubre la magia de la nueva película de Disney

Antes de elegir el escenario, incluso antes de imaginar a alguno de los personajes, los realizadores detrás de la nueva película animada de Walt Disney Animation Studios, «Encanto» habían decidido que el corazón de su nueva película sería la familia. «Encanto» explora las relaciones inspiradoras y a la vez complicadas dentro de las familias, especialmente aquellas en las que varias generaciones conviven en un mismo hogar. “Nos pareció fantástico contar una historia que no tratara solo sobre un par de personajes, sino sobre una familia extendida grande”, dice el director, Byron Howard. “Queríamos celebrar e intentar entender la dinámica compleja de las familias grandes. ¿Cuánto conocemos a nuestras familias? ¿Cuánto nos conocen ellas a nosotros?”.

Jared Bush, director y guionista de «Encanto» añade: “La historia trata sobre la forma en que las personas más cercanas, especialmente la familia, no siempre nos ven, o no siempre nos entienden del todo. Y, de la misma manera, nosotros no les mostramos nuestro verdadero ser a nuestros seres queridos por muchos motivos. Nuestra historia muestra cómo la integrante de una familia que siente que es a quien menos ven puede aprender a ver a toda su familia y, en definitiva, a verse a sí misma”.

«Encanto» cuenta la historia de los Madrigal, una familia extraordinaria que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica, en un pueblo vibrante, en un lugar maravilloso conocido como Encanto. La magia de este Encanto ha bendecido a todos los niños y niñas de la familia con un don único, desde superfuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia.

Según Howard, cada uno de los hijos de la familia Madrigal recibe su don durante una ceremonia especial. “Cuando cumplen cinco años –explica–, aparece una puerta en su casa que se abre a un espacio encantado y revela exactamente cuál será su rol en esta familia y cómo servirán a su comunidad”.

Por ejemplo, Luisa, la hermana del medio de Mirabel, es fuerte y poderosa. Es la roca de la familia y tiene el don de la fuerza extrema, que usa para servir a su comunidad trasladando ganado, una construcción o reencauzando un río. Isabela, la hermana mayor de Mirabel, es la niña prodigio de la familia, la niña perfecta con el don de lograr que las plantas crezcan y los jardines florezcan con cada paso que da, literalmente. La elegancia y belleza de Isabela encanta a todos, excepto a Mirabel, que lucha por relacionarse con su personalidad aparentemente perfecta y su vida encantadora.

“Mirabel es todos nosotros”, dice Bush. “Es el familiar común y corriente en un grupo de personas mágicas y extraordinarias. Muchos de nosotros podemos sentir que estamos rodeados de superestrellas en nuestra vida, podemos sentirnos intimidados, sufrir el síndrome del impostor. No importa quiénes seamos ni lo que hayamos logrado, siempre habrá alguien que hará más y lo hará mejor. Mirabel es ese personaje con el que todos podemos identificarnos”.

Durante 10 años, Mirabel ha aceptado con una sonrisa que, por algún motivo, no recibió el don de un poder mágico cuando cumplió 5 años. La codirectora y coautora Charise Castro Smith (autora de la obra de teatro Feathers and Teeth y autora de La maldición de Hill House) dice: “Mirabel es ese tipo de personas que quiere caer bien a todos, que siente la necesidad de compensar el hecho de no haber recibido un don. Siempre intentó convencerse de que no le molestaba la dinámica de su familia, pero en su interior sí le molesta. Realmente quiere un cambio. Su proceso es reconocer su valor intrínseco y encontrar su lugar en esta familia”.

Según el productor, Clark Spencer (ganador del Oscar como productor de «Zootopia», «Ralph el Demoledor y Lilo & Stitch, y presidente de Walt Disney Animation Studios), la historia de Mirabel en realidad empezó hace tiempo, cuando sus abuelos, Alma y Pedro, se vieron forzados a huir de su hogar con nada más que sus trillizos recién nacidos. Después de la trágica pérdida de su esposo, Alma encendió una vela y elevó una oración en un momento de desesperación. “La vela respondió a sus rezos y le dio a Alma y a sus descendientes un refugio seguro en un mundo maravilloso llamado Encanto”, explica Spencer. “Cada generación de la familia Madrigal comparte su don con toda la comunidad. Y nuestra historia no tiene solo personajes con poderes mágicos, la magia los rodea. La casa cobra vida y está disponible para ayudar y proteger a la familia. Es uno de los personajes de nuestra historia”.

La magia abunda en «Encanto». “La palabra encanto remite a un lugar mágico y muy espiritual, donde pueden ocurrir cosas mágicas y extraordinarias”, dice Castro Smith. “Es un lugar naturalmente maravilloso donde el paisaje esta imbuido de posibilidades mágicas».

Pero, según Howard, no se trata de la magia que todos conocemos. “Hay magia en el mundo, pero anclada en la realidad”, dice. “El realismo mágico, que inspira nuestra película, está vinculado a emociones reales, a eventos reales, es compasivo y complejo. No es solo la respuesta sencilla a los problemas. De hecho, es una reflexión acerca de tus experiencias de todos los días, así tu vida sea fácil o difícil”.

Aunque muchos de los personajes de «Encanto» tienen dones mágicos, los realizadores querían que estos dones estuvieran anclados en la realidad. “Nuestro objetivo era que estos personajes fueran igual de atractivos si hubiéramos contado la historia de esta familia sin ningún don, si no hubiera habido magia en el mundo. Queríamos extensiones de arquetipos familiares con los que pudiéramos identificarnos, así se tratara de la niña prodigio, la roca de la familia, la paria o la reina del dramatismo. Solo que les agregamos un poco de vida a través de medios mágicos”, dice Bush.

DAR CON LA NOTA JUSTA

Para honrar la profunda tradición de Walt Disney Animation Studios de construir historias a través de la música y las canciones, «Encanto» tiene ocho canciones originales de Lin-Manuel Miranda, mientras que su banda de sonido es de Germaine Franco (“Dora y la ciudad perdida”, “Pequeña… otra vez”, “Tag”), quien también participó de la composición de canciones como “Un poco loco” y “Proud corazón” para «Coco», de Disney y Pixar. 

Miranda es el creador y protagonista original del musical de Broadway Hamilton, que ganó el premio Pulitzer de teatro en 2016, tuvo 16 nominaciones para los premios Tony, de las cuales ganó 11, y este año 12 nominaciones para los Emmy por su transmisión en Disney+. El disco con la banda de sonido de Hamilton grabada por el reparto original ganó el premio Grammy 2016 al mejor álbum de teatro musical. Su trabajo en «Moana», de Disney Animation, le valió un Grammy a la mejor canción escrita para medios audiovisuales, y una nominación al Oscar por la mejor música escrita para películas por la canción original “How Far I’ll Go”. En 2021, la banda de sonido de la cinta batió el record de Billboard en la categoría soundtrack por la cantidad de tiempo que se mantuvo en el primer lugar.

Howard y Bush, que ya habían trabajado juntos en la película de Disney Animation ganadora del Oscar en 2016, «Zootopia», esperaban poder volver a trabajar juntos en otra película, pero no en cualquier película. “Después de «Zootopia» teníamos ganas de hacer un musical”, dice Howard. “Somos músicos, crecimos en ese mundo. Jared acababa de terminar «Moana» y tenía mucha experiencia de trabajo con Lin-Manuel.

Para Miranda, la idea de sumarse a una película desde el inicio fue especialmente atractiva, pero fue la idea original la que realmente lo atrajo. “Empezaba por la familia”, dice Miranda. “La noción de un musical sobre la familia que aborde las complejidades y relaciones entre todos sus integrantes era muy interesante. Al principio contamos muchas historias personales y uno de los temas que aparecía todo el tiempo era cómo encajarían nuestros familiares en los diferentes roles. ¿Cómo cambian esos roles con el tiempo? ¿En qué aspectos no cambian?”

Sumergirse en la música de la historia que transcurre en Colombia les resultó muy interesante. “Muchos de los ritmos me resultan familiares, pero la instrumentación y los arreglos orquestales son diferentes y con frecuencia singulares en Colombia”, dice Miranda. “Una de las cosas más divertidas es que el acordeón es muy importante para la música. Fue una verdadera alegría sumergirme y sumergir a artistas que no conocía y profundizar con quienes me gustan tanto desde pequeño, como Carlos Vives, que tenemos la fortuna de que trabaje con nosotros en esta película. Todo el proceso fue enamorarse de la música y cultura colombianas y tocar en ese espacio”.

UN HOGAR EN COLOMBIA

Ambientada en Colombia, la película acoge la diversidad, la cultura, a la gente y, por supuesto, su música. La locación, dice Bush, se decidió totalmente en función de la historia. Al principio sabíamos que queríamos contar la historia de una familia numerosa donde se tocaran los temas de la percepción y la perspectiva”, dice Bush. “Mucho de Latinoamérica es una combinación de pueblos con legado indígena, africano y europeo. Colombia se considera el lugar de confluencia de toda la cultura latinoamericana, y queríamos que esto se reflejara dentro de una misma familia, los Madrigal”.

Howard, Bush y Miranda, junto con Luis, el padre de Lin-Manuel, y el director del departamento de Música, Tom MacDougall, viajaron a Colombia en 2018 para explorar y sumergirse en el paisaje. “Nos sorprendíamos a cada paso. Cada ciudad, cada lugar era absolutamente diferente e increíblemente hermoso; Cartagena, Bogotá, Barichara y San Basilio de Palenque, hay una sensación mágica en muchos de estos lugares. Y es un tipo diferente de magia del que hemos visto en nuestras películas. La visita a Colombia y la oportunidad de que nos recibieran tantas personas, a las que pudimos conocer, fue una verdadera revelación e inspiró mucho de lo que contamos en nuestra historia”, dice Howard.

Según la productora Yvett Merino, el ambiente de la película acoge el brillo, la vitalidad y la sinceridad que los realizadores encontraron en la comunidad colombiana. Esperamos haber transmitido como corresponde la belleza de Colombia, desde el Valle de Cocora hasta el Eje Cafetero o las selvas tropicales”, dice. “Y, lo más importante, esperamos que nuestra película refleje la belleza de la gente de Colombia”.

Los realizadores crearon con agudeza un telón de fondo profundamente inspirado en Colombia para la historia de Mirabel. “Buscamos expertos en cultura, antropología, diseño de vestuario, botánica, música, idioma y arquitectura colombianas, por mencionar a algunos”, dice Merino. “Hablamos con ellos durante horas acerca de todo, desde plantas nativas hasta cómo se construían las casas en esa región en aquella época”, continua. “Una vez que nos concentramos en Colombia, supimos que queríamos ofrecer una representación realista del área y de su extraordinaria cultura. Y la clave para eso fue crear nuestro Fondo de Cultura Colombiana, un grupo de expertos que aportaron su saber a la producción, tanto en los grandes temas como en pequeños detalles: desde la forma correcta de asar maíz hasta el detalle más ínfimo de la vida cotidiana”.

Dos de esos consultores fueron Juan Rendon y Natalie Osma, documentalistas que conocieron a Howard, Bush y Spencer trabajando en el proyecto detrás de escena para «Zootopia». El dúo, ambos colombianos, se sintieron inmediatamente atraídos por la idea de que «Encanto» transcurriera en su país natal. “Amamos Colombia”, dice Rendon. “Su topografía, con tres cordilleras separadas por valles, además de dos grandes ríos, crearon poblaciones muy distintivas a principios del siglo XX, con identidades culturales muy específicas que siguen teniendo vigencia hoy. Son gente de la montaña, de la costa, de las llanuras, y cada grupo tiene determinadas características, en general, como la tendencia en el norte a pasar tiempo al aire libre y ser muy sociables en la costa norte, donde hace muchísimo calor”, dice Rendon.

“No es poco frecuente encontrar una casa en la que viven varias generaciones de una familia. Es práctico y tener el apoyo de los parientes tiene sus beneficios”, añade Osma.

Osma y Rendon acompañaron a los realizadores en su viaje para buscar lugares y los ayudaron a conocer las diferentes regiones. También les presentaron a muchas personas que luego se convirtieron en consultores también durante la producción. “Hemos visto cada prueba, desde la primera”, dice Osma. “Nos reunimos todas las semanas, les enviamos materiales de referencia con todo, desde grandes ideas hasta cosas sencillas como gestos, la forma en que mueve sus manos un personaje, por ejemplo. Investigamos mucho”.

También se formó “la Familia”, un grupo de empleados y empleadas de Disney de la comunidad latina en Walt Disney Animation Studios que compartió sus experiencias y perspectivas personales para ayudar a dar forma a la película.

LAS VOCES

Los realizadores convocaron a Stephanie Beatriz para dale voz a Mirabel, una muchacha común y corriente de 15 años que lucha por encontrar un lugar en su familia. El reparto de voces también incluye a María Cecilia Botero como la abuela de Mirabel, Alma, o Abuela; Angie Cepeda y Wilmer Valderrama como los padres de Mirabel, Julieta y Agustín; Diane Guererro y Jessica Darrow como las hermanas de Mirabel, Isabela y Luisa; Carolina Gaitán y Mauro Castillo como la tía y el tío de Mirabel, Pepa y Félix; y Adassa, Rhenzy Feliz y Ravi Cabot-Conyers como los primos de Mirabel, Dolores, Camilo y Antonio, respectivamente. John Leguizamo presta su voz a Bruno, el tío de Mirabel que está alejado de la familia; y Maluma es el galán del pueblo, Mariano, que se comprometerá con la hermana perfecta y elegante de Mirabel, Isabela. Alan Tudyk es el tucán, y las canciones de la película están a cargo de las voces de Carlos Vives y Sebastián Yatra.

«Encanto», la 60.° película original de Walt Disney Animation Studios, dirigida por Byron Howards y Jared Bush, con la codirección de Charise Castro Smith y la producción de Yvett Merino, p.g.a., y Clark Spencer, p.g.a., se estrena en América Latina el 24 de noviembre de 2021. Bush y Castro Smith son los guionistas. Lin-Manuel Miranda escribió ocho canciones originales para la película, que produjo con Mike Elizondo. Y Germaine Franco está a cargo de la música incidental.

Top
A %d blogueros les gusta esto: