Estás aquí
Portada > Tecnología > Descubre cuáles son las tendencias del e-learning en la nueva normalidad

Descubre cuáles son las tendencias del e-learning en la nueva normalidad

Lima.- Con la llegada de la crisis sanitaria, el e-learning ha demostrado ganar territorio, tanto en instituciones educativas como en las organizaciones gubernamentales y empresas de todos los sectores. La mayoría de las instituciones debieron migrar sus cursos, a la virtualidad. Esto permitió continuar la vida con una nueva normalidad, ayudando a estabilizar las economías mundiales y las actividades sociales, así como continuar con la educación y la capacitación. Por otro lado, son muchos los profesionales y estudiantes a nivel mundial, que han perdido sus trabajos y estudios, el confinamiento obligatorio ha llevado a que muchos continúen incrementando sus habilidades estudiando en línea.

Ante esto, CognosOnline, líderes en transformación digital en el diseño, desarrollo e implementación de programas de formación virtual y presencial, enumera las tendencias que seguirán en la capacitación en línea y así promover el desarrollo de nuevas estrategias para hacer cada vez más efectivas las actividades en la red:

–          Uso de la tecnología: La nueva normalidad proporcionó que muchas instituciones educativas deban migrar de manera rápida al e-learning. Muchas universidades, colegios y profesionales pasan mucho tiempo tomando cursos desde el celular, Tablet u ordenador desde la comodidad de los hogares. Es importante tener en cuenta los siguientes aspectos a la hora de diseñar un ecosistema del e-learning: Emplear plataformas LMS (sistema de gestión de aprendizaje online), diseñar y desarrollar cursos en línea teniendo en cuenta los distintos dispositivos móviles, facilitar el acceso a contenidos audiovisuales.

–          Contenidos cortos o Microlearning: El objetivo de esta tendencia es plantear el desarrollo de materiales multimedia para el aprendizaje educativo en piezas cortas y lúdicas. Y es una oportunidad para aprovechar el tiempo y mantener motivados a los estudiantes o empleados, por ello, esta estrategia es cada vez es más popular, pues permite que el aprendizaje sea más fácil. Entre los formatos más exitosos que se emplean se encuentran los videos interactivos, infografías, podcast, juegos y artículos.

–          Diseños ilustrativos: Esta es una tendencia que cada vez más está siendo implementada en las instituciones y empleados. En un diseño instruccional se crea un ambiente de aprendizaje, así como los materiales necesarios, con el objetivo de ayudar a los usuarios a desarrollar la capacidad necesaria para lograr ciertas tareas.  Planifica, estructura y sistematiza todo el ecosistema de aprendizaje o capacitación, estableciendo las temáticas y definiendo los materiales para cada curso.

–          Formación en tiempo real y webinar: La formación en vivo y el relacionamiento con docentes y compañeros también puede ser clave, especialmente para las instituciones educativas. Las herramientas de colaboración en directo son altamente competitivas para esta tendencia, ya que se imparten conocimientos ágiles permitiendo la opción de resolver dudas en tiempo real. Los formatos de clases en vivo y webinar cobran relevancia y se destacan en los entornos virtuales.

–          Plataformas innovadoras: La educación superior en línea es cada vez más demandante.  Una de las tendencias más modernas, actuales y requeridas por muchas instituciones educativas son las que implementan sistemas de inteligencia artificial capaces de analizar gran cantidad de datos con rapidez y precisión al momento de la evaluación de exámenes y acreditaciones. En CognosOnline, existe una solución en la nube llamada “Sumadi™” que permite la supervisión automatizada de evaluaciones online mediante funcionalidades como el reconocimiento facial, el monitoreo del navegador y el patrón de tecleo del usuario. También permite reportes de supervisión para docentes, es multilenguaje y envía información en tiempo real haciendo que los resultados sean inmediatos, facilitando el proceso de los docentes que implementen actividades a distancia y online.

“La industria del e-Learning tendrá que seguir avanzando acorde con las nuevas exigencias, tanto de las instituciones como de los estudiantes o aprendices, donde día a día se busca programas mucho más cortos y enfocados, muy distantes a las carreras universitarias tradicionales. Por eso, en CognosOnline, nos encargamos de apoyar a toda institución sea gubernamental, educativa o corporativa, con la necesidad de implementar soluciones de capacitación y educación, además, de cumplir con los retos de adopción de la tecnología para la optimización de los procesos involucrados a partir de las soluciones adquiridas”, comentó José Gonzáles, country manager de CognosOnline para Perú y Bolivia.

Top
A %d blogueros les gusta esto: