Estás aquí
Portada > Especiales > Descubre cómo prevenir el bullying en la etapa escolar

Descubre cómo prevenir el bullying en la etapa escolar

Lima.- El 02 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Acoso Escolar o Bullying que es la violencia que se presenta en niños y adolescentes en etapa escolar. De acuerdo a información del Ministerio de Educación (MINEDU), antes de la pandemia, en el 2019 se reportaron cerca de 12 mil casos de violencia escolar en escuelas públicas y privadas.

Este tipo de violencia se manifiesta por el acoso o intimidación que un grupo de alumnos le da a un niño o niña a través de insultos, amenazas, agresión física,  apelativos crueles, bromas pesadas y rechazo, para convertir al compañero en objeto de burla. 

Con el apogeo de la tecnología y las redes sociales, la violencia escolar también ha tenido una nueva manera de hostigamiento denominado cyberbullying, mediante contenidos vejatorios, utilizando memes, emoticones o fotos virales.

Ante esta situación, la psicóloga del Colegio Pitágoras, Victoria Rodríguez, brinda importantes recomendaciones a los padres de familia para prevenir los casos de bullying en el colegio:

  • Deben observar el comportamiento de sus hijos y crear espacios de conversación permanentes.
  • Si tu hijo te comenta una situación en donde algún compañero ha empezado a molestarlo, mantén la calma y felicítalo por la confianza en comentarte lo que le sucede; no minimices esa situación.
  • Evita aconsejar a tu hijo que devuelva la afrenta.
  • Comunica al docente o tutor del aula, siendo paciente, sin dejar de presionar al colegio para que se logre en conjunto una solución.
  • Evita inspirar temor a tus hijos y refuerza su autoestima, es conveniente que se comente sobre los derechos y valores como el respeto.
  • Inscribe a tu hijo en actividades que ayuden a reforzar su autoestima como teatro, oratoria, defensa personal o deportes para hacerlo sentir más seguro.

Si tu hijo es el acosador, es necesario canalizar la situación de manera positiva y seguir los siguientes consejos:

  • Pregúntate ¿por qué mi hijo es acosador?. Establece espacios de conversación al interior de tu hogar de manera permanente.
  • Conversa con los docentes para conocer el comportamiento de tu hijo.
  • Conoce a sus amigos más cercanos, infórmate sobre las actividades y pasatiempos que suelen realizar.
  • Ayuda a tu hijo a reflexionar sobre las consecuencias de sus conductas violentas.
  • Refuerza las normas de convivencia establecidas en el hogar, fortaleciendo los valores.
  • Entrena a tu hijo a manifestar las frustraciones de manera asertiva. Canaliza la conducta agresiva a través de deportes competitivos.
  • No minimices la situación, pide ayuda a los profesionales en psicología.

Según indica la especialista, para prevenir el bullying es necesario que las instituciones educativas den a conocer las normas de convivencia, reglamentos del colegio y posibles sanciones. Además, se deben realizar talleres para fortalecer la autoestima y prevenir el acoso escolar, así como mantener una comunicación fluida a través del departamento de psicología con los alumnos, padres de familia y docentes. 

 “Es importante que a pesar de tener clases virtuales se realicen acciones de prevención, ya que el bullying genera un impacto negativo en la salud mental de niños y adolescentes”, señala Rodríguez.

Los Colegios Pitágoras cuentan con un área de consejería psicológica que se encarga de acompañar a los alumnos en todo el proceso de aprendizaje, y uno de los propósitos es prevenir la violencia. Además, su metodología ATP (Aula, Taller y Proyecto), forma y desarrolla las capacidades y habilidades de los estudiantes en aprendizaje y valores.

Para mayor información puede ingresar a www.pitagoras.edu.peZona de los archivos adjuntos

Top
A %d blogueros les gusta esto: