Estás aquí
Portada > Artículos > Demostración de liderazgo: lecciones aprendidas

Demostración de liderazgo: lecciones aprendidas

John Agwunobi, Presidente y CEO de Herbalife Nutrition  

La sincronización lo es todo. En marzo, después de una carrera como pediatra, funcionario de salud pública, incluyendo servicio como Almirante en el Cuerpo Comisionado de Servicios de Salud Pública de Estados Unidos y Subsecretario de Salud para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, además de cargos de liderazgo en Walmart, fui nominado como CEO de Herbalife Nutrition. Tomé el mando de una de las compañías de productos nutricionales más grandes del mundo durante la peor pandemia del siglo. Como muchos ejecutivos, recurrí a las lecciones que había aprendido durante mi carrera para conducir y liderar durante la crisis y brindar apoyo a los miembros de nuestro equipo, socios y clientes. Al haber manejado una serie de crisis de seguridad ocasionadas por cuatro huracanes importantes y el primer ataque de ántrax de la nación, he aprendido algunas lecciones críticas sobre cómo timonear el barco en medio una terrible tormenta. 

Los líderes lideran al compartir metas definidas  

Cuando golpea una crisis, los líderes deben compartir metas claras con los interesados. ¿Cuál es su visión para la compañía? Sin metas establecidas, las audiencias clave pueden sentir que falta un plan de juego para ayudar a la compañía a controlar la situación. En Herbalife Nutrition, de inmediato tuvimos que asegurar que nuestros colaboradores pudiesen realizar su trabajo en forma segura y de que contaban con los recursos necesarios para trabajar desde la casa, en la oficina o en la fábrica. De inmediato implementamos protocolos de salud que incluyeron limpieza programada más frecuente y estaciones de trabajo modificadas con distancia social, entre otras precauciones. Como servicio esencial, debimos asegurar que nuestros productos alimentarios y de nutrición siguieran llegando a un estros clientes. Trabajamos sin cesar para salvaguardar la cadena de abastecimiento, pivotear rápido donde fuese necesario y continuar operando para satisfacer la demanda.  

Los líderes comunican en forma abierta y clara  

Cuando surge una crisis, es natural dedicar mucho tiempo con el equipo de liderazgo superior y el directorio para determinar los pasos a seguir. Como líder, uno desea confirmar que la plana mayor está alineada y que todos tienen órdenes claras para actuar. Pero mientras los equipos de liderazgo se abren camino hacia delante, la audiencia más valiosa –los empleados–, deben tener noticias suyas de inmediato. No es necesario que tenga todas las respuestas cuando habla con el equipo si le explica que es un momento difícil, que todos están sintiendo el dolor y que usted está allí para darles apoyo y, más importante aún, que la salud y seguridad de ellos es la prioridad número uno. Es crítico transmitir este mensaje tan pronto como sea posible, mientras se examinan las cadenas de abastecimiento y se toman las decisiones críticas. Se debe comunicar a las audiencias clave con frecuencia y transparencia. 

Los líderes mantienen la calma durante la tormenta  

Todos recurren a los líderes para encontrar las pistas, incluso el equipo directivo. Al haber sido vicepresidente senior de salud y bienestar para Walmart, la compañía minorista más grande del mundo, y liderar un equipo de más de 65,000 personas, aprendí a comunicarme claramente y garantizar que cuando se están desbordando las emociones, yo debía mantener la compostura. Observé que mi confianza tenía un impacto directo sobre los que me rodeaban. Nunca se olviden que todos consideran que la autoridad superior debe establecer las reglas y en una situación desafiante, los líderes deben liderar con el ejemplo. 

Los líderes prestan servicio a otros: su Equipo, Socios y Clientes  

Un líder fuerte se focaliza en comprender y atender las necesidades de los demás. Durante una crisis, es imperioso que la persona a cargo nunca pierda de vista cómo la organización está atendiendo a las audiencias y que nunca se aproveche de la crisis. Los líderes deben pensar no solo en elaborar los productos sino también en garantizar que los empleados estén seguros y que se desarrollen y compartan los protocolos. 

Con frecuencia se otorga al líder de la crisis una autoridad sin precedentes y unilateral para tomar decisiones; pero, en realidad, lo más importante es que el líder trate de ser tan inclusivo como sea posible porque ello genera confianza y alineación. En Herbalife Nutrition, toda la compañía está para brindar apoyo a nuestros Distribuidores Independientes que atienen a sus clientes y construyen sus negocios. Durante la crisis, nuestros Distribuidores fueron nuestra mayor fuente de ideas de negocios e innovación. Mucho de lo que nos enseñaron continuará vigente durante largo tiempo después de que pase la crisis. 

Los líderes dan a los necesitados  

La pandemia subrayó y exacerbó los desafíos de la inseguridad alimentaria que inundan el mundo. Más de 2 billones de personas no tienen acceso a suficiente comida nutritiva.  Los líderes tienen la responsabilidad no solo de apoyar a sus empleados y clientes, sino también de prestar ayuda a las poblaciones desatendidas del mundo.  

Como compañía de nutrición mundial, que ofrece productos alimentarios para la salud y el bienestar a millones de personas en 95 países del mundo, nos encontramos en una posición única para ayudar a nuestras comunidades en este momento. El año pasado lanzamos Nutrición para Hambre Cero, una iniciativa mundial con foco en brindar nutrición saludable y educación en nutrición a las comunidades del mundo entero. En abril anunciamos que asignaríamos USD333,000 del millón de dólares comprometido al Fondo de Respuesta ante Emergencia de World Food Program USA para ayudar en los esfuerzos por aliviar la pandemia del coronavirus. Estos fondos, donados a través de nuestra iniciativa Nutrición para Hambre Cero, apoyarán los esfuerzos del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, en inglés) para responder a los problemas de la cadena de abastecimiento y otra logística relativa al virus. 

Las crisis nos ponen a prueba a todos, descubrimos lo fuerte que somos y la cantidad de recursos de que disponemos, y nos recuerdan que debemos pensar en quienes más lo necesitan. Hoy más que nunca, las compañías y las organizaciones necesitan líderes con una visión clara que se comuniquen con efectividad y que actúen con decisión. Sé que la comunidad global sobrevivirá la pandemia con líderes que brinden esperanza, orientación y, más importante aún, un camino hacia adelante.

Top
A %d blogueros les gusta esto: