Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Del 20 al 30% de mujeres que realizan ejercicios tienen menor riesgo de padecerlo.

Del 20 al 30% de mujeres que realizan ejercicios tienen menor riesgo de padecerlo.

Lima.- Se ha comprobado que hasta una tercera parte de las muertes por cáncer están relacionadas estrechamente con la obesidad y el estilo de vida sedentario y el cáncer de mama no es la excepción.

Según Alejandro Sarmiento, Líder Científico de Bodytech “Las mujeres que realizan actividad física regularmente tienen un riesgo menor de padecerlo (entre un 20 y un 30 por ciento) que las mujeres sedentarias. El ejercicio regula las cantidades de hormonas como los estrógenos y la insulina que en altas cantidades son factores relacionados con la enfermedad”.

¿Cuánto tiempo se debe entrenar?
De acuerdo con Sarmiento, se recomienda 30 minutos de actividad física para mejorar la funcionalidad y el estado de ánimo. Eso sí, debe mantener una intensidad moderada en los ejercicios cardiovasculares y de fuerza, mientras que el trabajo de flexibilidad se debe realizar según el nivel de tolerancia de cada persona.

¿Qué efectos tiene el ejercicio en el paciente con cáncer de mama?
El ejercicio, ayuda a superar la fatiga, mejora de manera notable la función cardiovascular, pulmonar y muscular, así como la circulación, ritmo metabólico, tono muscular, fuerza, coordinación y balance. Asimismo, promueve la liberación de sustancias propias del cuerpo encargadas de hacer resistencia contra los tumores (citokinas) y de hormonas como los corticoesteroides o catecolaminas que pueden modular la habilidad de las células inmunes para exterminar a las células tumorales.

Los estudios han demostrado que los pacientes que realizan ejercicio físico experimentan una clara reducción de la fatiga y pueden realizar actividades normales, sin limitaciones. La falta de actividad física, por el contrario, reduce la masa muscular y la densidad ósea (situación que puede ocasionar fracturas) disminuye la capacidad cardiovascular, aumentando el riesgo de padecer deficiencia cardiaca e hipertensión arterial.

¿Qué precauciones se debe tener?
Es importante una prescripción precisa que contemple el estado de la persona, el tipo, la intensidad, la frecuencia y la duración del ejercicio y las condiciones en las que se debe suspender por la aparición de síntomas como náuseas y fatiga. Además, la paciente debe asesorarse con su médico tratante para determinar la intensidad apropiada con la que se debe prescribir el programa de entrenamiento.

Semana de la salud
Preocupados por promover una cultura saludable en la población nacional, Bodytech el Club Medico Deportivo del país, abre sus puertas a todos los peruanos para que puedan acceder a un entrenamiento gratuito por siete días en sus 23 sedes ubicadas en Lima y provincias.

Para acceder al entrenamiento gratis, los usuarios deberán acercarse a la sede de su preferencia en la semana del 17 al 24 de octubre, donde se les brindará un pase gratis por 7 días. Deberán preguntar por la “Semana de la salud Bodytech” y presentar su DNI vigente (solo para mayores de 13 años). En el caso de provincias consultar en las sedes por la “Semana fitness Bodytech”.

Para los días de entrenamiento, es necesario que la persona haga uso de ropa deportiva, toalla y candado para guardar sus pertenencias, con la finalidad de evitar cualquier inconveniente.

El pase es válido para los nuevos afiliados o personas que no hayan redimido cortesías en los últimos 6 meses y no aplica para servicios médicos complementarios como: pilates reformer, nutrición y entrenamiento personalizado.

Top
A %d blogueros les gusta esto: