Estás aquí
Portada > Actualidad > Defensores animalistas piden reforma del Código Civil peruano

Defensores animalistas piden reforma del Código Civil peruano

Lima.- Defensores animalistas peruanos iniciaron una colecta de firmas digitales en la plataforma de Change.org para exigir la reforma del artículo 886 del Código Civil peruano, el cual se refiere a los animales como bienes muebles que pueden llevarse de un lugar a otro, lo cual los deja desprotegidos en términos legales cuando son víctimas de abusos y maltratos.

“Hace bastante tiempo que la ciencia declaró que los animales son capaces de sentir, tanto sensaciones físicas como placer y dolor, y también sentimientos como miedo y estrés. Sin embargo, para esta ley, los animales todavía son considerados “bienes semovientes”. Es decir, cosas”, comentó Alexander Chávez, fundador del Partido Animalista Peruano. “El Perú necesita adecuar su Código Civil a la actual realidad social y legal. Por ello nos proponemos impulsar la reforma del Código Civil para que los animales reciban el estatuto jurídico que ya les otorga el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europa que, en su artículo 13, reconoce a los animales como seres sintientes, es decir, seres vivos dotados de sensibilidad.”

Tras la reforma del Código Civil se busca incluir a los animales en una nueva categoría como ‘seres sensibles’, los cuales no gozan de los mismos derechos que las personas, pero para los cuales se podrían reconocer necesidades,

“Parece solo una cuestión de terminología jurídica, pero en la práctica representa un cambio importante en cuanto al trato hacia nuestras mascotas. Tendrán que cambiar las normativas, y se regulará qué ocurre con los animales cuando un juez tiene que tomar una decisión respecto a un caso en específico”, expresó Chávez. “Nuestros congresistas peruanos deben asumir la realidad y las necesidades actuales del momento que vivimos, donde los animales son seres vivos con derechos reconocidos y protegidos por ese mismo Ordenamiento Jurídico del que forma parte el Código Civil y amoldar la legislación a la sociedad contemporánea y al reconocimiento, afecto y respeto que se merecen los seres vivos con los que compartimos vida e incluso convivencia.”

En el Perú aún no existe una discusión respecto al tema, ya que los animales siguen siendo considerados objetos y no sujetos de derecho. Incluso, la Ley 30407 Ley de protección y bienestar animal confirma esto al ubicar este nuevo artículo dentro de los delitos contra el patrimonio, con lo que se colige que no se protege en sí la vida de un ser vivo, sino los intereses patrimoniales de su dueño.

Hasta el momento, la petición cuenta con más de 10 mil firmas en apoyo. Si deseas apoyar la petición, la puedes firmar en change.org/AnimalesNoCosas

Top
A %d blogueros les gusta esto: