Estás aquí
Portada > Especiales > Debe afinarse el diagnóstico de los problemas que frenan la ejecución del presupuesto

Debe afinarse el diagnóstico de los problemas que frenan la ejecución del presupuesto

Lima.-. El Presupuesto General de la República del 2020 será casi 2.5 veces mayor al del 2009: pasó de 72 355 millones a 177 367 millones. Este incremento no ha tenido un correlato en la calidad de los servicios públicos, alertó César Fuentes, director de la Maestría en Gestión Pública de ESAN Graduate School of Business.

El experto señaló que esto se debe, principalmente, a un problema de gestión pública, porque sí hubo un incremento considerable de los recursos. Por ello, consideró que la reciente decisión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ―de otorgar una mayor partida, y de forma directa, a los Gobiernos municipales― no tendrá un impacto verdadero si antes no se mejora la calidad de gestión.

Otra muestra de la necesidad de esa mejora es el bajo nivel de ejecución presupuestal, ya que, según Fuentes, los ministerios apenas han llegado al 43 %, cuando apenas falta un trimestre para el cierre del año.

De acuerdo con el especialista, lo que se requiere es mejorar el diagnóstico del reto que se enfrenta. En tal sentido, recomendó evaluar los procesos ligados a la inversión pública, que aún obedecen a una coyuntura en la que se contaba con pocos recursos, por lo que había condiciones más exhaustivas que cumplir. Ahora, sin embargo, se cuenta con recursos y lo que se necesita es aligerar la ejecución de los proyectos.

Fuentes comentó que lo ideal es innovar en la provisión de los servicios públicos para cubrir, de mejor manera, la demanda de parte de la población. Como un ejemplo clave, abordó la situación del sector Educación, que recibe un 17 % del presupuesto anual, nivel que no podría incrementarse más. Por ello, aconsejó que debería explorarse cómo mejorar la calidad de provisión del servicio.

Top
A %d blogueros les gusta esto: