Estás aquí
Portada > Noticias > Datum: “Limeños ya consumen más cigarrillos de contrabando que de marcas legales”

Datum: “Limeños ya consumen más cigarrillos de contrabando que de marcas legales”

Lima.- La ilegalidad no da tregua. El consumo de cigarrillos de contrabando en Lima Metropolitana sigue escalando, al punto que ya logró superar el de marcas legales, según un reciente estudio de Datum Internacional, realizado entre agosto y setiembre de este 2021.

Este revela que el consumo de cigarrillos de origen ilícito en Lima y Callao pasó de 46.5% en mayo a 50.7% en agosto de este año, es decir 4% más; mientras que, al comparar este resultado con el de febrero pasado el salto es aún más dramático, con un repunte de 15%, lo cual denota una clara tendencia del crecimiento de estos productos en desmedro de la formalidad.

Gran parte de este avance, señala la investigación, responde a la marca de cigarrillos Golden Beach, la cual representa las dos terceras partes de la participación total del universo de cigarrillos de contrabando. Esta ha ganado terreno de manera importante en los últimos seis meses. Así, de mayo a agosto subió en cuatro puntos porcentuales, alcanzando un ‘share’ de 34.1% y respecto a febrero (16%) aumentó en 18 puntos porcentuales.

Cabe indicar que, Golden Beach se produce de forma ilegal en Paraguay e ingresa de contrabando por Puno a través de la frontera con Bolivia.

Indicadores de consumo

En agosto los limeños consumieron, en promedio, 4.3 cigarrillos al día, ligeramente igual a mayo; aunque casi el doble que en febrero. Asimismo, especifica que en Lima el consumo se mantuvo estable y en el Callao bajó en 1.7 cigarrillos, puesto que en mayo los encuestados señalaron fumar 5.9 cigarrillos diarios.

La preferencia por comprar cigarros sueltos, lo cual implica alentar el comercio informal, aún es significativo en el mercado y ha aumentado en todos los niveles socioeconómicos, pero sobre todo en los segmentos B y C.

Top
A %d blogueros les gusta esto: