Cuidado preventivo: Exámenes de detección del cáncer de colon para una vida saludable

El cáncer de colon es una de las formas más comunes de cáncer, afectando tanto a hombres como a mujeres de todas las edades. Aunque es altamente tratable cuando se detecta temprano, sigue siendo una de las principales causas de mortalidad relacionada con el cáncer en muchos países.

De acuerdo al Dr. Mauricio León Rivera, director de la Liga Contra el Cáncer, presidente de la Sociedad Peruana de Oncología Quirúrgica y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, los exámenes de detección, como la colonoscopia o endoscopia digestiva baja y las pruebas de sangre oculta en heces (llamada thevenon), junto al tacto rectal, pueden identificar pólipos precancerosos o cáncer en sus etapas iniciales, lo que permite un tratamiento efectivo y, en muchos casos, la cura completa.

El especialista agregó que es fundamental que las personas comprendan la importancia de someterse regularmente a este tipo de exámenes a partir de los 45 años, especialmente aquellos que tienen factores de riesgo, como antecedentes familiares de cáncer de colon, edad avanzada, obesidad, falta de actividad física, tabaquismo y alcohol.

Los principales síntomas que pueden alertarnos la presencia de este cáncer son: sangrado por vía anal, cambio en el hábito intestinal persistente por más de cuatro semanas, anemia sin razón aparente, dolor abdominal persistente y/o baja de peso inexplicable de más del 10% del peso habitual, aunque en estadios tempranos no da ningún síntoma.

El Dr. León explicó que el cáncer de colon es una enfermedad compleja que requiere un enfoque multidisciplinario para su tratamiento. En los últimos años, hemos sido testigos de avances prometedores en varias áreas, desde la cirugía y la radioterapia hasta la inmunoterapia, la terapia dirigida y la cirugía robótica.

En el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, que se conmemora el 31 de marzo de cada año, recordamos a todos la importancia de priorizar nuestra salud y tomar medidas proactivas para prevenir y detectar el cáncer de colon en sus primeras etapas.