Estás aquí
Portada > Vida y Estilo > Cuidado con las dietas sin supervisión

Cuidado con las dietas sin supervisión

Lima.- Son muchas las personas que desean mejorar su aspecto físico, ya sea para el próximo verano, para un acontecimiento importante o por querer mejorar su estado de salud. Es común creer que para lograr nuestros objetivos solo necesitamos hacer ejercicio o someternos a dietas extremas que encontremos en internet o que hayamos escuchado hablar a algún amigo o familiar.

Sin embargo, la premura por perder peso hace que olvidemos los riesgos a los que a nuestro cuerpo se enfrenta por seguir dietas sin la supervisión de un especialista. Este mes se celebra al Nutricionista peruano, por ello la Lic. Mery Caracciolo, docente del Instituto Daniel Alcides Carrión, nos resalta 5 aspectos importantes que debemos tener en cuenta sobre este hábito cada vez más común.

1. Extremos: Existen diversas dietas que se han puesto de moda en los últimos años y que prometen hacernos perder peso para lucir una figura espectacular en poco tiempo. Un ejemplo actual de dieta extrema son las monodietas. Estas consisten en consumir un único alimento como piña, alcachofa, entre otros, durante un periodo de tiempo en donde, sin duda, veremos una pérdida de peso por el déficit calórico severo. Este déficit puede ser bastante perjudicial para el organismo, ya que no solo se pierden calorías necesarias sino nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

2. Los signos de alerta: Existen síntomas de alerta que tu cuerpo empieza a manifestar para que sepas que algo no está bien. Si empezaste a seguir una dieta y sientes cansancio, dolor muscular, ansiedad, mal humor y te estresas rápidamente, es muy probable que el problema sea tu nuevo régimen alimenticio.

3. ¿Me está funcionando?: Cuando se prescribe una dieta, se consideran diversos factores; entre ellos se realiza una evaluación antropométrica que consiste en pesar, tallar a la persona y medir su reserva de tejido graso y muscular. De acuerdo con esos datos conoceremos las necesidades nutricionales y podremos establecer un objetivo. Muchas dietas disponibles en internet ayudan a perder peso, pero la pregunta que debemos hacernos es ¿qué hemos perdido grasa o musculo? La respuesta más probable es que hemos perdido musculatura.

4. Las consecuencias: Seguir una dieta o régimen alimenticio sin la supervisión de un profesional en nutrición no suele ser una buena decisión. Si esperamos obtener resultados saludables lo mejor siempre será consultar primero con un especialista pues de lo contrario podemos desnutrirnos, consumir en déficit algunos nutrientes o en exceso otros. Lo más común es perder vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita para un correcto funcionamiento diario.

5. Una dieta para cada quien: Cada régimen alimenticio debe ser supervisado por un profesional en nutrición. Recordemos que cada persona tiene necesidades diferentes que pasan por la edad, talla, peso, actividad física, ocupación. Todos estos factores deben ser tomados en cuenta por el nutricionista parar cubrir las necesidades del organismo en su totalidad.

Top
A %d blogueros les gusta esto: