Estás aquí
Portada > Tecnología > ¡Cuidado con las ciberestafas! La CCE brinda 5 consejos para evitarlas

¡Cuidado con las ciberestafas! La CCE brinda 5 consejos para evitarlas

Lima.- Actualmente la mitad de la población mayor de edad tiene una cuenta en el sistema financiero y la preferencia por el uso de sus canales digitales continúa en incremento. Si bien es cierto se trata de la adopción de nuevos hábitos en los usuarios; lamentablemente, la contraparte de este avance, es el aumento de ciberestafas a las que todos estamos expuestos al realizar operaciones bancarias o compras por internet.

Los bancos y las financieras trabajan continuamente en potenciar sus canales digitales para hacer más eficientes las transacciones y operaciones digitales, pero sobre todo más seguras, implementando diferentes estrategias y productos que brinden mayor confianza a sus clientes.

Por ello, la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) –ecosistema financiero conformado por más de 30 bancos, financieras y cajas- comparte algunos de los consejos básicos de seguridad que se deben tener siempre en cuenta al momento de realizar transacciones financieras:

  • No realices operaciones financieras desde equipos no personales o enlazándote a redes wifi públicas.
  • Crea contraseñas difíciles de identificar al registrar tus cuentas. Utiliza caracteres que incluyan letras, tanto minúsculas como mayúsculas, números y algún signo especial.
  • Evita aprobar la opción de recordar tu contraseña en navegadores para que así parezca lo más cómodo y rápido. Asimismo, no la guardes en tu block de notas. Es mejor memorizarla.
  • Duda siempre de los links que llegan a tu celular a modo de mensaje o correo electrónico, principalmente aquellos que te invitan a acceder a “un crédito aprobado” o a “actualizar tus datos”. Primero consulta con tu entidad financiera a través de sus canales de atención oficiales.
  • Es importante, además, si eres usuario de la banca móvil, tomar todas las medidas de protección de información posibles en tu celular.

El robo de celulares es el delito más frecuente en Perú. Por ello, si eres víctima de este tipo de robo debes conectarte inmediatamente con tu operador para bloquear tu línea. Ellos enviarán el código IMEI, que identifica tu celular, a OSIPTEL para que tu teléfono sea bloqueado y no pueda ser usado por otra persona. Además, recuerda hacer la denuncia policial en la comisaría más cercana. Es muy importante que también te comuniques con tu banco de manera inmediata para bloquear tus tarjetas y así evitar que los delincuentes utilicen tu dinero.

Si los delincuentes llegan a robarte dinero usando la banca móvil, contáctese inmediatamente con tu entidad financiera. Ellos evaluarán los movimientos de tu cuenta e identificarán si hay movimientos sospechosos e inusuales que inciten un caso de fraude. Si tu caso no fuera atendido como esperas, recuerda que Asbanc – Asociación de Bancos del Perú- cuenta con la Defensoría del Cliente Financiero (DCF), un servicio gratuito al que los usuarios pueden acudir ante la negativa de su entidad financiera sobre un reclamo.

«Una de las funciones clave de la CCE es velar por la seguridad del ecosistema transaccional de las entidades financieras que forman parte de su ecosistema. Por ello, estamos atentos a todas las dinámicas que van surgiendo en torno al comportamiento de los consumidores para garantizarles total seguridad en sus transacciones financieras”, asegura Martín Santa María, Gerente General de la CCE.

Top
A %d blogueros les gusta esto: