Estás aquí
Portada > Especiales > Cuidado con la tuberculosis.

Cuidado con la tuberculosis.

Lima.- El 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, también conocida como TBC, enfermedad relacionada con la escasez económica. Sobre su desarrollo, Luis Pun, neumólogo de la Clínica Ricardo Palma, explica que se trata de una infección por una micobacteria que se contagia de persona a persona, cuyo diagnóstico puede tardar varios días. Una pronta detección se realiza mediante placa radiográfica.

Pobreza.- Para Pun, la TBC es un mal “relacionado con la pobreza, debido a que los bajos recursos económicos dan como resultado una mala calidad alimenticia; sin embargo, cualquiera puede enfermarse”.

Contagio.- Se da por vía aérea. “Primero llega a los pulmones, pero puede afectar a otros sitios como la pleura -membrana que cubre el pulmón-, cerebro, huesos; por ello, la tuberculosis es una enfermedad multisistémica. Tos constante con flema, fiebres por las noches y disminución de peso”, explica Pun.

Tratamiento.- Una vez diagnosticada, se inicia el tratamiento. Es importante que, pese a que los síntomas hayan desaparecido o el paciente se sienta mejor, no se debe abandonar el tratamiento; de lo contrario, la TBC regresa con más fuerza y más resistente a los medicamentos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: