Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > ¡Cuidado con el ojo perezoso! EsSalud alerta que problema visual afecta rendimiento escolar en niños

¡Cuidado con el ojo perezoso! EsSalud alerta que problema visual afecta rendimiento escolar en niños

La ambliopía u «ojo perezoso» es uno de los problemas visuales con mayor incidencia en la población infantil, el cual afecta el proceso de aprendizaje de los niños en etapa escolar, alertaron especialistas de EsSalud que recomendaron a los padres de familia realizar controles periódicos a sus hijos para detectar a tiempo esta anomalía ocular y darle tratamiento oportuno.
La doctora Ruth Quiñones, oftalmóloga pediatra del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, explicó que la ambliopía es la incapacidad funcional de un ojo o de ambos ojos causada por un defecto en la formación de la visión y que se presenta usualmente en las primeras etapas de la vida.
Dijo que el problema ocular puede presentarse cuando hay un obstáculo en la visión que no permite la entrada de la luz, imágenes e información del mundo exterior hacia el interior del ojo. Esto podría ser ocasionado, por ejemplo, por un párpado caído.
En segundo lugar, acotó, está el estrabismo, el cual implica un desvío de los globos oculares de manera que cada ojo percibe imágenes distintas y finalmente está la causa refractiva, esto ocurre cuando el ojo enfoca mal las imágenes, ya sea por miopía, hipermetropía o astigmatismo.
Sostuvo que todos los casos mencionados pueden ser tratados como ambliopía leve, moderada o severa y el éxito del tratamiento dependerá de la rapidez con que se aborde el problema y del cumplimiento estricto de las recomendaciones.
Recomendaciones
La especialista indicó que la ambliopía debe ser tratada antes de que el menor cumpla los cinco años de edad a fin de asegurar resultados satisfactorios, de lo contrario podría agudizarse el problema visual.
Señaló que el tratamiento habitual a esta anomalía ocular es con el uso de parches que se coloca en el ojo sano y se deja libre el otro, para forzar a trabajar al ojo enfermo. Si la causa de la ambliopía es la hipermetropía, miopía o astigmatismo, el niño necesitará anteojos como parte del tratamiento.
Alertó que los niños deben pasar sus controles oftalmológicos al primer, tercer y sexto mes de vida y luego anualmente. Asimismo, recomendó que el bebé sea evaluado con un oftalmoscopio, aparato que permite detectar cualquier opacidad u obstáculo en los nervios del globo ocular, que constituye la causa de las ambliopías más severas y difíciles de tratar.

Top
A %d blogueros les gusta esto: