Estás aquí
Portada > Actualidad > Cuidado con divorcios en pandemia: consejos para prevenir crisis y separaciones

Cuidado con divorcios en pandemia: consejos para prevenir crisis y separaciones

Lima, Perú.-. Ante el aumento de las solicitudes de divorcios debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, terapeutas de parejas del Instituto Guestalt de Lima (IGL) recomiendan evitar tomar decisiones apresuradas y soluciones radicales desde un estado emocional.

“La pandemia no solo ha traído consecuencias humanitarias y económicas, sino también ha afectado el bienestar de las relaciones de parejas, por lo cual la nueva secuela son las separaciones y divorcios. El principal consejo es que este tipo de decisiones no pueden ser tomadas tan a la ligera porque nos podemos arrepentir”, advierte el psicólogo y psicoterapeuta, Manuel Saravia Oliver, director del IGL.

“Hay que tener en cuenta que tras ocho meses de restricciones, muchas parejas pueden estar fatigadas y cansadas y ello las pone más vulnerables y menos tolerantes con respecto al ser amado”, dijo.

Algunas señales que pueden indicar fatiga son estrés, mal humor, cansancio, cambio de actitudes y conductas, ausencia de intimidad, baja tolerancia hacia la pareja, discordias maritales y alteraciones en la respuesta sexual.

Saravia Oliver señala que los problemas en una pareja se han agudizado por la situación económica del país y la falta de dinero o trabajo, la mala distribución de las tareas en el hogar, discrepancias sobre la crianza de los hijos, conflictos del pasado no resueltos, hasta situaciones de estrés, ansiedad, incertidumbre y fatiga.

Consejos 

El especialista en salud mental recomienda:

  1. Practicar la escucha activa: algunas veces lo único que necesita la pareja es ser escuchada (o). Los mejores amigos pueden ser los mejores oyentes.
  1. Si una discusión dura más de 40 minutos y no se soluciona, es mejor cortar y hacer tiempo fuera 15 a 20 minutos y aprovechar para pensar en cosas que le den tranquilidad.
  1. Evitar la escalada de que uno grita y el otro grita más fuerte y terminan lastimándose mutuamente. 
  1. Practicar deportes juntos: caminatas, estiramientos, bailes y ejercicios en general que fomenten el vínculo afectivo.
  1. Practicar técnicas de relajación, meditación e imaginería.
  1. Hacer masajes como una forma de caricia que acerca y ayuda a aliviar el estrés.
  1. Participar en reuniones con otras parejas: la socialización a través del zoom u otras plataformas.
  1. Los 5 minutos de cariño es un ejercicio que todas las parejas deberían de practicar antes de dormir y sin necesidad de tener intimidad.
  1. El sentido del humor, la risa y el compartir fortalece la relación.
  1. Activar la resiliencia: pensando en lo positivo que les ha dado la vida y cómo podrían utilizar la dificultad para salir adelante.

Top
A %d blogueros les gusta esto: