Estás aquí
Portada > Empresarial > Cuenta de ahorro o depósito a plazo fijo: ¿Cuál es la mejor opción de ahorro?

Cuenta de ahorro o depósito a plazo fijo: ¿Cuál es la mejor opción de ahorro?

Cada uno elige la mejor manera de administrar sus ahorros. Sin embargo puedes estar perdiendo oportunidades de ingresos por falta de información, según comenta Edgar Sulem, Gerente de Medios de pago & pagos Digitales de BanBif, en el marco del Día Internacional del Ahorro que se celebra el 31 de octubre.

¨Una cuenta de ahorros es un producto financiero pasivo, ofrecido por los bancos que permite ahorrar tu dinero de forma segura. Tradicionalmente, es el producto más usado para que puedas ahorrar por la facilidad de acceso y tramites documentarios mínimos. La cuenta de ahorro es una modalidad de depósito tanto en moneda nacional como moneda extranjera, y está orientado para personas naturales o jurídicas, permitiendo de manera rápida y segura disponer de los fondos en el momento que se requiera, a través de los diferentes canales de atención de la entidad financiera. Generalmente esta cuenta de ahorro puede usarse a través de una tarjeta de débito o aplicativos digitales¨mencionó.

Explicó que otra modalidad de ahorro son los depósitos a plazo, que consisten en la entrega de un capital por parte del cliente a la entidad financiera con el compromiso de mantener dicho capital o depósito durante un periodo de plazo determinado. En este punto cabe mencionar que lo recomendable es que dicho capital sea un monto excedente que no vaya a ser utilizado en el corto plazo, pues retirarlo antes de plazo pactado puede generar comisiones adicionales.

En caso si haya transcurrido ese plazo, la entidad devuelve el dinero junto con los intereses pactados. También puede ocurrir que los intereses se paguen periódicamente mientras dura la operación. Generalmente un depósito a plazo fijo genera mayor cantidad de intereses frente a una cuenta de ahorros y, en su mayoría, varían de acuerdo con el plazo y al importe del depósito.

Existen muchos beneficios asociados al hecho de abrir una cuenta y depositar dinero cada cierto tiempo. Es mucho más que eso. La banca comercial ofrece diversas opciones de cuentas con características y perfiles distintos. Se pueden encontrar desde las más simples hasta las más sofisticadas. Se pueden abrir de forma individual o mancomunada. Lo único que tiene que hacer, en función de tus intereses, es informarte bien, comparar opciones y elegir entre cuentas o depósitos básicos tradicionales, cuentas cero/free, cuentas premio/ tasas escalonadas y cuentas sueldo¨refirió.

La decisión dependerá de tus necesidades económicas. Algunas ventajas son la posibilidad de alcanzar planes y metas, disfrutar de un futuro financiero saludable, protegerse frente alguna emergencia y realizar inversiones inteligentes que, a mediano y largo plazo, aumenten el patrimonio. Debes comparar qué opción es la mejor para ti y así, asegurar tus ahorros de manera conveniente, segura y rentable.

Top
A %d blogueros les gusta esto: