Estás aquí
Portada > Especiales > Cuatro ventajas que te puede ofrecer la tecnología al adquirir una vivienda

Cuatro ventajas que te puede ofrecer la tecnología al adquirir una vivienda

Lima. – A pesar de la crisis sanitaria, económica y política, el sector inmobiliario ha resistido el impacto en el mercado peruano y continúa en auge. Según estimaciones de Credicorp Capital Asset Management, los precios de las viviendas se han incrementado en 10% en el último año, debido principalmente a la subida del tipo de cambio. Sin embargo, para que esta industria se mantenga, necesita innovar con nuevas tecnologías que reinventen los procesos y servicios de cara al consumidor post pandemia.

En Perú, existe una demanda insatisfecha de personas que no tienen una vivienda o habitan en un inmueble inseguro (sin las condiciones técnicas adecuadas). En esa línea, 8 de cada 10 peruanos han construido su casa en la informalidad, de acuerdo a la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco). Para todos ellos, existen profesionales capacitados en digitalización y tecnología que pueden agilizar los trámites del proceso de búsqueda y compraventa de una casa, así como de restauración arquitectónica.

En ese sentido, Germán Elera, coordinador del programa de especialización en Construtech de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), explica cuatro beneficios que la tecnología ofrece durante la compra de un inmueble.

Optimización de tiempos para la construcción. La tecnología ayuda a mejorar el proceso de obra en tres formas al reducir tiempos de ejecución e incorporar nuevas funcionalidades que aportan valor. “La construcción prefabricada hace que todo sea más eficiente y que los proyectos se terminen antes. Un proyecto con una ejecución tradicional en concreto que es terminado en 12 meses, podría ser acabado en 7 con el método prefabricado. Además, se debe incorporar las plataformas colaborativas y nuevas tecnologías para gestionar bien el proyecto”, afirma el especialista.

Disminución en los costos. El uso de herramientas digitales en la construcción hace que los costos también puedan optimizarse; ya que, se ofrecen precios mucho más competitivos. “Al trabajar con menos recursos y tiempos, el trabajo final se vuelve más eficiente, logrando reducir los precios para los ciudadanos que buscan comprar una vivienda”, señala Elera.

Proyecciones de la vivienda con realidad aumentada. La realidad aumentada permite proyectar el resultado final de un inmueble, lo cual brinda mayor agilidad al conocer los proyectos. De esta forma, se puede saber cómo se está construyendo la vivienda, la prefabricación de la misma y los materiales que se están utilizando, lo que permite mayor transparencia. Por otro lado, las cámaras 360° dentro de las obras también se están convirtiendo en una gran herramienta tecnológica.

Reducción del impacto ambiental. Las personas que buscan viviendas ecoamigables alrededor del mundo prefieren construcciones de madera. Pero, con la transformación digital, una de las tendencias son las viviendas con impresión de concreto. “Es una impresora que comienza a diseñar en computadora e imprime casas en 48 horas. Obviamente, esto ayuda mucho al enfoque que se da en otros países a la vivienda social. Por otro lado, se habla mucho de la fibra de vidrio. En un futuro, habrá un material que reemplace al concreto de forma más sostenible”, indica el experto de la Escuela de Posgrado UTEC.

“Con el fin de generar más agentes de cambio y líderes en la construcción, en Posgrado UTEC, hemos desarrollado el primer programa de especialización en Latinoamérica que implementa las nuevas tecnologías en la construcción, llamado “Construtech”. De esta forma, queremos que más profesionales del sector público y privado se familiaricen con estas herramientas. La estrategia para crecer es la digitalización. Si queremos responder a proyectos futuros y no hemos incorporado las tecnologías básicas, las empresas quedarán desfasadas”, finalizó el especialista.

El programa, que se realiza en conjunto con Digital Bricks, consultora de transformación digital, tendrá como fecha de inicio el 02 de diciembre. Todos los interesados en saber más pueden ingresar al siguiente enlace: https://bit.ly/3mA65Ug

Top
A %d blogueros les gusta esto: