Estás aquí
Portada > Actualidad > Cuatro recomendaciones para prevenir el Cáncer de Vejiga

Cuatro recomendaciones para prevenir el Cáncer de Vejiga

Lima.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de vejiga es hasta cuatro veces más frecuente en varones y, si bien puede presentarse a cualquier edad, son las personas mayores a 50 años quienes más lo padecen. La vejiga está ubicada en la parte inferior del abdomen y su función es vital ya que almacena la orina procedente de los riñones para posteriormente expulsarla.

Conforme a lo indicado por el Dr. Víctor Machuca, urólogo oncólogo de la clínica Urozen, existen síntomas frecuentes que pueden ayudar a identificar el cáncer de vejiga en etapas iniciales, como el ardor al orinar, el flujo débil de la orina, la necesidad de evacuar constantemente por las noches, la presencia de sangre en la micción y el dolor pélvico. Sin embargo, como señala el especialista, no se debe esperar a que aparezcan estos primeros síntomas para tomar precauciones, por ello ofrece cuatro recomendaciones para reducir el riesgo de padecer esta enfermedad:

Evitar fumar. Los fumadores tienen hasta cinco veces más probabilidades de padecer de cáncer de vejiga, en comparación con las personas no fumadoras. El consumo de tabaco es el responsable de alrededor del 50% de todos los casos de cáncer de vejiga en el mundo. Además, disminuye la respuesta al tratamiento y aumenta la mortalidad. De acuerdo con la OMS, el cigarro es responsable de al menos 8 millones de muertes cada año, también, el humo de tabaco desencadena diversos tipos de cáncer, como el de pulmón, páncreas, cuello del útero, entre otros.

Limitar la exposición a productos químicos. Existe un riesgo elevado para los trabajadores constantemente expuestos a productos químicos, por ello es importante recibir la información necesaria y cumplir con buenas prácticas de seguridad laboral.

Beber abundante agua. De acuerdo con un estudio realizado en Boston las personas que beben al menos 2.5 litros de agua al día, tienen hasta 24% menos riesgo de padecer cáncer de vejiga.

Mantener una alimentación balanceada. Es importante incluir en el consumo diario frutas y verduras, ya que aportan múltiples beneficios para la prevención de este y diversos tipos de cáncer.

Para el Dr. Machuca es importante que las personas acudan de manera periódica a una revisión médica, especialmente si se presentan los síntomas iniciales, “esta enfermedad puede ser detectada a tiempo a través de procedimientos como la cistoscopía, por el cual se puede visualizar el interior de la vejiga y de esa manera detectar cualquier tumor de manera precoz. La detección temprana de este tipo de tumores es fundamental para poder brindar a los pacientes un tratamiento oportuno y definitivamente mejorar su pronóstico, finaliza el especialista.

Top
A %d blogueros les gusta esto: