Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Cuatro alimentos y bebidas que los taxistas deben evitar

Cuatro alimentos y bebidas que los taxistas deben evitar

Lima.- El servicio de traslado de pasajeros, en taxi autorizado o a través de aplicativos, es una opción laboral para muchas personas en el país. Solo en Lima, más de un cuarto de millón de conductores se dedican a esta actividad, sin embargo, debido a las largas horas de trabajo y al acelerado ritmo de vida, muchos de ellos descuidan su alimentación y ponen en riesgo su salud.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesadas ha crecido en Perú y otros países de la región. Estas preparaciones industriales reemplazan a las comidas caseras porque son de fácil acceso y agradable sabor, no obstante, dañan la salud y ofrecen una pobre calidad nutricional.

En palabras del Dr. Jorge Vásquez, director médico de San Judas Tadeo Presta Salud, los taxistas, por su trabajo, están expuestos al consumo excesivo de alimentos con altos niveles de azúcar, grasa y sal. Estos productos se asocian con el aumento de peso y el desarrollo de enfermedades como gastritis, hipertensión arterial o diabetes.

En este sentido, el Dr. Vásquez lista a continuación cuatro alimentos ultraprocesados que deben ser evitados por los conductores:

1.    Bebidas gasificadas y energéticas. Estas bebidas contienen una gran cantidad de cafeína lo que causa deshidratación. Además, no aportan nutrientes y la cantidad de azúcar, hasta 30 gramos por botella, afecta la salud y produce obesidad.

2.    Comida rápida. El alto contenido de grasas nocivas para la salud aumenta los niveles de triglicéridos y colesterol malo en la sangre. Su consumo, en exceso, desencadena enfermedades cardiovasculares.

3.    Snacks dulces o salados. Las versiones ultraprocesadas de las papas fritas, galletas, palitos de maíz, golosinas, entre otros, no aportan contenido nutricional y afectan a la salud arterial y al corazón.

4.    Helados. Los helados más consumidos son los que se elaboran con productos industriales. Estos son una bomba calórica ya que tienen un alto contenido de grasas y azúcar. Si bien pueden consumirse de manera ocasional, su consumo frecuente resulta dañino para la salud.

“Es importante para los choferes reemplazar los productos procesados por alternativas más saludables. También es necesario que incorporen hábitos como beber agua, consumir frutas y verduras y establecer un horario fijo para ingerir sus alimentos. Asimismo, es fundamental que acudan a chequeos periódicos para detectar cualquier enfermedad en las etapas iniciales”, afirma el profesional de la salud.

Cabe recordar que, el pasado 1 de octubre venció la prórroga para la revalidación y la recategorización de las licencias de conducir de clase A y B y las licencias de conducir de categoría especial.  “Esta es una oportunidad para que los conductores que, por la pandemia, no han podido pasar por los exámenes médicos detecten de manera oportuna condiciones desfavorables para su salud”, concluye el Dr. Vásquez.

Top
A %d blogueros les gusta esto: