Estás aquí
Portada > Actualidad > Salud > Cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus: ¿Por qué optar por esta protección adicional?

Cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus: ¿Por qué optar por esta protección adicional?

Lima.- Los contagios y la tasa de mortalidad por la COVID-19 se han podido contrarrestar gracias al esquema de vacunación implementado en Perú. Inicialmente, este plan estuvo comprendido por dos dosis; sin embargo, ante la tercera ola originada por la variante Ómicron, se puso a disposición de la población una tercera dosis.

A partir de abril de este año, una cuarta dosis está disponible para un sector específico de la población: personas mayores de 50 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas que cumplieron cinco meses tras la aplicación de la tercera dosis.

Ante este anuncio, han surgido diversas dudas sobre si es o no crucial vacunarse con la cuarta dosis. Para seguir cuidando la salud de los peruanos, el Director Médico de MAPFRE, el Dr. Pedro Abad, nos explica por qué es importante optar por una protección adicional ante la COVID – 19:

Protección por más tiempo. Algunas investigaciones pudieron comprobar que los anticuerpos contra el coronavirus disminuyen cinco meses después de la aplicación de las vacunas. Por ello aplicar dosis de refuerzo será de vital importancia como medida de prevención.

Nuevo brote de contagios. El 21 de mayo, el Ministerio de Salud lanzó una alerta epidemiológica ante el incremento de casos de la variante Ómicron en 10 distritos de Lima Metropolitana. Esto pone en evidencia que esta pandemia aún no acaba y que hay que seguir tomando medidas preventivas de distancia social, higiene y vacunación.

Prevenir escenarios de gravedad. Recibir la cuarta dosis permitirá un incremento de los anticuerpos y, de esa forma, las personas mayores de 50 años evitarán experimentar las formas más graves de la enfermedad.

Reducción en la mortalidad. La cuarta dosis tiene una ventaja significativa: completa la inmunización que necesitan los grupos más vulnerables al coronavirus. Una investigación del Centro Médico Sheba de Israel realizó un estudio con más de 563 mil adultos mayores con diferentes comorbilidades. A un 58% se le aplicó una cuarta dosis de la vacuna del coronavirus y de este grupo, 92 fallecieron. El número de personas fallecidas que no recibieron la dosis de refuerzo superó las 230 víctimas.

Si no eres población de riesgo puedes esperar, pues el Ministerio de Salud recién ha autorizado la aplicación de la cuarta dosis a personas mayores de 50 años que ya hayan cumplido cinco meses o más de haberse aplicado la tercera dosis, así como a personas con comorbilidades. Recuerda: si bien algunas restricciones se han reducido, la pandemia del coronavirus continúa entre nosotros. Los seguros de salud de MAPFRE cuentan con una cobertura completa para cuidar lo que te importa: tu salud y la de tus seres queridos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: