Estás aquí
Portada > Noticias > ¿Cuándo debo vacunarme si he tenido covid-19?

¿Cuándo debo vacunarme si he tenido covid-19?

Lima.-. Tal vez haya pasado por la fiebre, la tos y otros síntomas del COVID-19 y los haya combatido con éxito. O tal vez dio positivo por COVID-19, pero no tuvo síntomas. Independientemente, si ya ha tenido coronavirus, puede pensar que no necesita vacunarse. Después de todo, tu cuerpo ahora ha acumulado anticuerpos contra el virus, así que estás bien, ¿verdad?

La experta en enfermedades infecciosas la Dra. Lyssette Cardona del Departamento de Enfermedades Infecciosas de Cleveland Clinic, indica que esta premisa no podría estar más lejos de la verdad.

“A pesar de que ha tenido COVID-19, sigue siendo muy importante que reciba la vacuna”, dice la Dra. Cardona. «Sabemos que una pequeña cantidad de personas pueden contraer covid-19 por segunda vez”, agrega.

La especialista indica que, incluso si no ha tenido COVID-19 por segunda vez, es importante que acelere su sistema inmunológico en caso de que lo vuelva a ver. Y la vacuna ayudará a lograrlo.

¿No son suficientes los anticuerpos para protegerme?
Si ya ha tenido COVID-19, ¿no son los anticuerpos que su cuerpo acumula para combatir el virus lo suficiente como para protegerlo en el futuro?

“No sabemos cuánto tiempo durará su inmunidad después de haber tenido una infección natural por COVID-19”, comenta la Dra. Cardona.

Ella indica que la investigación reciente se centró en cuánto tiempo dura la inmunidad después de tener COVID-19 no está clara, y los científicos creen que podría ser hasta ocho meses. Pero, aclara: “El estudio para determinar que la información incluyó solo a 200 pacientes, por lo que aún no hay muchos datos. Y la mejor manera de asegurarse de estar protegido es vacunándose “, comenta la Dra. Cardona.

La Dra. Cardona señala que para aquellos que han tenido COVID-19 y tienen síntomas de larga duración (también llamado “síndrome de larga duración”), recibir la vacuna parece ayudarles a recuperarse finalmente de esos síntomas duraderos.

“Si tiene COVID-19 prolongado en este momento, considere la posibilidad de vacunarse”, indica la Dra. Cardona. «No te va a hacer peor, y existe una pequeña posibilidad de que realmente te haga sentir mejor», agrega.

¿Cuánto tiempo debe esperar para vacunarse si ha tenido COVID-19?
“El período de tiempo que recomendamos para vacunarse después de tener una infección por COVID-19 es tan pronto como salga de la cuarentena”, dice la Dra.Cardona.

Sin embargo, hay una advertencia
Si ha recibido anticuerpos monoclonales, debe esperar 90 días después de recuperarse del COVID-19 para recibir la vacuna. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), los anticuerpos monoclonales son proteínas producidas en un laboratorio que imitan la respuesta inmunitaria de su cuerpo. La Dra. Cardona comenta que es posible que algunas personas no necesiten ser hospitalizadas por COVID-19, pero podrían recibir estos anticuerpos de su médico como tratamiento de infusión para ayudar a combatir el virus.

“Si ha tenido ese anticuerpo monoclonal, evitará que pueda desarrollar una respuesta sólida y agradable a la vacuna. Por eso tenemos que esperar 90 días hasta que ese anticuerpo monoclonal haya salido de su sistema «, comenta la Dra. Cardona.

¿Cuáles son las posibilidades de volver a infectarse con COVID-19 si no se vacuna?

Si ha tenido COVID-19, ¿Cuál es la probabilidad de que pueda contraer el virus por segunda vez si no se vacuna contra él?

«No estamos viendo muchas infecciones secundarias», dice la Dra. Cardona, pero comenta que también es relativamente temprano en la pandemia. Los científicos todavía están aprendiendo sobre el coronavirus, y si ha tenido el virus y no está vacunado, no está claro cuánto tiempo pasará antes de que pueda volver a infectarse con COVID-19.

“Es mucho mejor vacunarse. De esta manera no tendrá que preocuparse de seguir adelante hasta que sepamos más sobre si necesitamos inyecciones de refuerzo o no”, aclara la Dra. Cardona.

¿Todavía puede transmitir el virus a otras personas incluso si ha sido vacunado?
Actualmente, los investigadores están estudiando si alguien que ha sido vacunado puede portar el virus y transmitirlo a otras personas.

“Parece que la vacuna en realidad reduce la transmisibilidad del virus. Entonces, si ha sido vacunado, hay muchas menos probabilidades de que se exponga al virus y pueda transmitirlo a otras personas», agrega la Dr. Cardona

Ella aclara que algunos de los primeros datos aún no han sido revisados por pares, aunque se han publicado. Entonces, los investigadores aún están ultimando esta información. Pero ella dice que las primeras investigaciones indican que vacunarse contra COVID-19 puede hacer que tenga un 90% menos de probabilidades de tener una infección asintomática y transmitir el virus a quienes lo rodean.

«Parece que la vacuna realmente no solo lo protege a usted, sino que también protege a quienes lo rodean», finaliza.

Top
A %d blogueros les gusta esto: