Estás aquí
Portada > Noticias > ¿Cuáles son los peligros de automedicarse?

¿Cuáles son los peligros de automedicarse?

Lima.- Cada vez son más las personas que por sus propios medios recurren a la toma de medicamentos con el objetivo de contrarrestar una molestia o tratar un dolor que les aqueja, sin embargo, muchos factores confluyen en este peligroso hábito que puede tener consecuencias negativas para la salud. Al respecto, la doctora Giovanna Valdespino, Jefa de Programas Preventivos de Sanitas, explica que la automedicación se refiere al uso de medicamentos por iniciativa propia sin que exista la intervención de un médico en el diagnóstico, prescripción y supervisión del tratamiento.

 “Las personas se automedican siguiendo consejos de amistades, familiares o buscándolo por su propia cuenta en internet. Es un hábito generado por la necesidad de una respuesta rápida, con el avance de la tecnología, la Telemedicina, en tiempo permite hacer consultas con profesionales médicoscomo es el caso de TeleSanitas” Comenta la doctora.

Iniciativas como TeleSanitas buscan detener los efectos colaterales de la automedicación; como son intoxicación por sobredosis, algunos medicamentos generan adicción, muchos otros tienen efectos nocivos en el organismo, que pueden producir, por ejemplo, daño hepático, del mismo modo si no se administra la dosis que corresponde, es muy probable que no se obtenga el efecto deseado.

Se deberá tener mayor cuidado cuando se esté tomando varios medicamentos en simultáneo, ya que la mayoría de estos interactúan entre sí.

“Inclusive los productos de venta libre no son seguros e inocuos ya que ninguna medicina lo es cuando se toma fuera del contexto y del propósito para el que fue fabricado. En ese sentido, hay que tener especial cuidado con los antibióticos, completando la dosis prescrita, puesto que, al suspender el tratamiento antes de tiempo, puede ocurrir lo que se denomina resistencia y cuando se genere una nueva enfermedad, será más difícil erradicarla”. resaltó

Top
A %d blogueros les gusta esto: