Estás aquí
Portada > Noticias > ¿Cuáles son las secuelas de la Covid-19 y qué debo de hacer para mejorar?

¿Cuáles son las secuelas de la Covid-19 y qué debo de hacer para mejorar?

Lima, Perú.- En nuestro país son más de 1 millón de personas las que han logrado superar al virus de la COVID-19, sin embargo, un gran grupo ha presentado secuelas posteriores a la enfermedad. Estas molestias o dolencias han sido catalogadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Síndrome Post COVID-19, porque las personas a veces se autodescriben como «enfermos a largo plazo».

Para darnos más luces sobre el tema y aprender cómo podemos mejorar algunas de las secuelas de este síndrome, dos especialistas de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener se unen y nos brindan pautas importantes.

En el caso del Dr. Manuel Loayza, epidemiólogo y docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener, nos explica cuáles son las secuelas principales que deja la enfermedad:

  • Dificultad respiratoria debido a la reducción de la capacidad pulmonar. Ésta es una de las principales consecuencias observadas que, además, produce cansancio y limita las actividades regulares. Para ayudar con esta secuela se recomienda la terapia respiratoria.
  • Fibrosis pulmonar. En casos severos se producen daños en el tejido pulmonar y se forman cicatrices que reducen la elasticidad de los pulmones. Esto genera dificultad para respirar y también fatiga.
  • Síndrome Post UCI. Las personas que han permanecido largo tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos, mayormente intubados, pierden fuerza muscular, presentan cambios en la fuerza motora o sensibilidad, muestran depresión y ansiedad e inclusive sufren deterioro de la memoria.
  • Enfermedades cardiovasculares, como arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca complicada o miocarditis.
  • Pérdida del gusto y olfato. Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de Harvard ha demostrado que la pérdida de los sentidos del gusto y olfato se debe a que el virus infecta las células nerviosas de la cavidad nasal (células gliales) y no a las neuronas como se cree. Estos sentidos se irán recuperando paulatinamente, pero de no darse el caso, es importante hacer exámenes adicionales como una olfatometría. 

“Es importante saber que las secuelas de la enfermedad están directamente asociadas a la magnitud y severidad de la infección en una persona. Los asintomáticos, o los que tuvieron la enfermedad de forma leve, se recuperan más rápido a diferencia de pacientes que ingresaron a la unidad UCI y estuvieron largo tiempo con ventilación mecánica”, explica Loayza.

¿Qué se puede hacer para mejorar?

Para el Mg. Santos Chero Pisfil, coordinador académico de la Especialidad de Fisioterapia Cardio Respiratoria de la Escuela de Posgrado de la Universidad Norbert Wiener, se pueden realizar ejercicios simples que ayudan a mejorar algunas de las secuelas post COVID-19. “Lo ideal es que las personas puedan buscar a un especialista que los ayude a realizar estos ejercicios para fortalecer su corazón y su capacidad pulmonar, de este modo es muy probable que se observe una importante mejoría en el paciente”, señala el especialista. Chero precisa algunos ejercicios básicos:

Para fortalecer el corazón:

  • Realizar ejercicios continuos como caminar por 10 minutos con períodos de reposo (2 ó 3 minutos), para mejorar la respuesta cardiaca al ejercicio.
  • Realizar movimientos continuos de tipo aeróbicos, sin resistencia de miembros superiores y miembros inferiores por separado.

 Para la capacidad pulmonar:

  • Tomar el aire por la boca con los labios fruncidos y elevando los hombros para mejorar la entrada de aire de cada campo pulmonar; lo puede hacer en cada hombro o los dos a la vez. Este ejercicio es apropiado para las patologías restrictivas o fibróticas.
  • Inspirar con los labios fruncidos y sostener el aire dentro de los pulmones por 10 segundos.
  • Tomar aire por la boca y luego comenzar a contar con voz en alto para mejorar la salida del aire y recuperar la elasticidad pulmonar y de la caja toráxica.
Top
A %d blogueros les gusta esto: