Estás aquí
Portada > Actualidad > ¿Cuáles son las propuestas en infraestructura de los candidatos al Congreso?

¿Cuáles son las propuestas en infraestructura de los candidatos al Congreso?

Lima.– El Instituto Peruano de Economía (IPE) organizó su tercera mesa de debate, esta vez sobre infraestructura, donde participaron Joaquín Rey, de Victoria Nacional; Jaime Abensur, de Fuerza Popular; Marité Bustamante, de Juntos por el Perú; Vlado Castañeda, del Partido Morado; Jhedy Quiroz, de Acción Popular; y Livia Flórez, de Somos Perú; con Leonie Roca como moderadora.

La mesa inició con la presentación de Diego Macera, gerente general del IPE, que presentó las propuestas de la institución en torno a infraestructura. Macera expresó que, según el Banco Central de Reserva, por cada sol en inversión pública, el PBI puede aumentar en S/ 1.40. Pese a la importancia de este indicador, el Perú aún está rezagado en el pilar de infraestructura en Latinoamérica.

“Tenemos una brecha estimada de más de medio PBI (más de 100 mil millones de dólares) para cubrir en transporte, saneamiento, salud, agua y diferentes aspectos cercanos a la calidad de vida de la población”, señaló Macera.

Además, agregó que el sector público no es capaz de gastar más de 30 mil millones de soles. “Parte del reto es mejorar sostenidamente este monto máximo de inversión”, aclaró.

Por ello, el IPE plantea que se debe mejorar la capacidad del Estado para ejecutar inversión en infraestructura y garantizar un uso eficiente de los recursos. “En vista del fraccionamiento del aparato público, tenemos que empujar la creación de espacios institucionales para que el propio Estado no esté pisándose los talones consigo mismo y sus propias reglas”, explicó.

¿Qué dijeron los candidatos?
Priorizar la infraestructura en saneamiento, agua y en salud, así como reforzar Proinversión y empezar un plan nacional de infraestructura, son algunas propuestas que comparten los candidatos.

Jaime Abensur, Fuerza Popular
Abensur señaló que su partido tiene dos pilares dentro del plan Rescate 2021: la reactivación económica y la salud. “La construcción de canales de regadío, reservorios de agua y mejorar los canales de regadío permitirán mejorar la productividad del sector”, expresó el candidato. Además, agregó que mediante la inversión en infraestructura también planean generar más empleo.

El candidato indicó que se debe crear una junta de resoluciones para solucionar controversias o disputas, así como establecer unidades ejecutoras con autonomía técnica en gobiernos regionales locales y en ministerios para agilizar las inversiones.

Vlado Castañeda, Partido Morado
Castañeda inició su intervención señalando que lo principal a analizar es la brecha de infraestructura. “Si no empezamos a ver de manera sistemática las condiciones donde hay que hacer el abordaje, va ser difícil tener una buena aproximación de la gestión de gobierno”, aclaró.

Por ello, aseveró que al iniciar la próxima gestión se debe declarar la infraestructura nacional en emergencia, para que a partir de ello se plantee un plan de construcción de obras de interés estratégico nacional. “Esto permitirá reducir la brecha de infraestructura y atender la crisis económica”, acotó. Señaló también que se deben mejorar cuatro aspectos: procesos, trámites, calidad técnica y principalmente la lucha contra la corrupción, tanto en la inversión pública como privada.

Livia Flórez, Somos Perú
La candidata señaló que, para su partido, la reactivación económica es uno de los pilares que tienen, donde potenciarían la inversión pública. “Tenemos un listado de 200 obras que están con expedientes técnicos prácticamente listos. Son proyectos de inversión pública, 50 a nivel nacional y 150 a nivel de regiones y gobiernos locales”, indicó.

Flórez también señala que mejorarán las alianzas público privadas, las obras por impuestos y, en especial, repotenciar lo que ya se aprobó a través del plan nacional de infraestructura. “Tiene que haber una lucha contra la corrupción en ejecución de inversiones, para que sean transparentes, eficientes y eficaces”, concluyó.

Joaquín Rey, Victoria Nacional
Para Rey, se debe cambiar el chip de la provisión de infraestructura. “Estamos muy orientados al fierro y cemento”, aclaró. Señaló que la provisión de servicios es lo fundamental, donde la infraestructura juega un rol importante. También recalcó que hay que revisar la ley de contratación, para potenciar los mecanismos e implementar la construcción de un Ministerio de Infraestructura.

“Creemos que no hay sentido que el Minedu haga colegios, Minsa haga hospitales y así, cuando las capacidades de construcción deberían estar centralizadas, por un tema de economía de escala, en una sola entidad que sea como una ventanilla única”, expresó.

Marité Bustamante, Juntos por el Perú
Las políticas de infraestructura son importantes para un desarrollo sostenible y para la provisión de servicios públicos, señaló la candidata. “En primer lugar, para nadie es una sorpresa que el transporte público es caótico. Debemos resolver la duración de los viajes del transporte público”, señaló.

Bustamante explicó que se debe hacer una inversión de infraestructura de bajo costo, generar infraestructura para descargar las principales vías de acceso a la ciudad (mediante la inversión del periférico vial norte) y generar nuevas centralidades.

“Desde Juntos por el Perú, creemos que no debe haber iniciativas público-privadas por iniciativa privada. Todas deben ser por iniciativa pública, establecidas en un plan nacional de infraestructura, que también recojan proyectos hechos en el marco de gobiernos regionales y locales”, subrayó.

Jhedy Quiroz, Acción Popular
Quiroz aclaró que las obras de deben estar enmarcadas en hechos transparentes y lejos de la corrupción. “Tenemos que generar esta agilidad que necesita el Estado (…). Fortalecer la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, así como la secretaría, para generar que tengan un mayor nivel de persuasión, según lo que dice la ley antibarreras”, expresó.

Además, la candidata agregó que debe apostar por la infraestructura ferroviaria, donde está también pendiente la firma de la adenda del Ferrocarril Central Andino que “es una necesidad latente”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: