Estás aquí
Portada > Actualidad > ¿Cuáles son las prioridades del sector salud post pandemia?

¿Cuáles son las prioridades del sector salud post pandemia?

Lima, Perú.-. La pandemia por el virus de la COVID-19 ha expuesto las grandes carencias del sector salud de nuestro país. Este mes, el Perú llegó a formar parte de la lista mundial que ha superado los 20 mil muertos y que muestra un crecimiento sostenido.

Si bien la informalidad en el trabajo cotidiano de los peruanos, los mecanismos de abastecimiento de alimentos, el transporte público deficiente, entre otros, han sido un fuerte agravante para llegar a estos altos picos de contagio y decesos en el país, el débil sistema de salud no ha permitido una respuesta rápida y adecuada frente a la pandemia.

En ese sentido, en el conversatorio “Análisis Prospectivo del Sector Salud, organizado por la universidad Norbert Wiener, el ex ministro de Salud, Óscar Ugarte, enumeró las acciones que las autoridades deben promover post pandemia.

“El primer reto que tenemos post-pandemia es garantizar la articulación del conjunto del sector, fortaleciendo la rectoría del Minsa y garantizando la separación de funciones entre la prestadora del servicio y la del financiamiento”, señaló el exministro de Salud.

Sobre los retos que enfrentará el sector salud post emergencia sanitaria, que además parten del aprendizaje que nos deja esta crisis, mencionó los siguientes:

  • Mejoramiento de los recursos humanos, promoviendo su formación académica en cantidad y calidad, cerrando la brecha existente y estimulando su distribución equitativa en todas las regiones del país.
  • Fortalecimiento y estandarización de los sistemas de información institucionales: información sobre recursos humanos, infraestructura, equipamiento, medicamentos y acciones en aplicación de políticas sanitarias.
  • Ejecución de acciones sectoriales conjuntas en ámbitos territoriales definidos, constituyendo las Redes Integradas de Salud como principal estrategia de fortalecimiento del primer nivel de atención.
  • Consolidación de compras conjuntas de insumos estratégicos: equipos, medicamentos, oxígeno y otros.
  • Mejora sustantiva del financiamiento sectorial con aportes principalmente del Tesoro Público en el Presupuesto 2021 y de las diferentes fuentes; financiamiento contributivo y privado.

En la exposición se hizo referencia a la mala distribución de los profesionales de la salud en nuestro país, siendo este un tema importante que deberá estar también en agenda.

Top
A %d blogueros les gusta esto: