Estás aquí
Portada > Especiales > ¿Cuáles serán los principales desafíos y oportunidades para las mineras este 2021?

¿Cuáles serán los principales desafíos y oportunidades para las mineras este 2021?

Lima, Perú.-.  Este 2020, la minería peruana cierra con vida, lo cual es una gran hazaña al convivir con una pandemia y a la vez con un shock económico mundial. 

Según José Antonio La Rosa, Co founder de Supera World, empresa especializada en transformación cultural, el desempeño de la industria minera este año ha sido maratónico: salvando puestos de trabajo y generando nuevas divisas. “Al mejorar China rápidamente, también mejoraron los precios de nuestros minerales y eso ayudó a la atracción de divisas e inversiones” sostuvo.

El experto indica que la minería es la locomotora que sacará a toda América Latina de la crisis. “En el Perú representa el 15% del PBI nacional y el 60% de las exportaciones. La minería es pragmáticamente el motor de desarrollo que impacta directa e indirectamente en todos los demás sectores de la economia.” 

¿Cuáles serán los principales desafíos y oportunidades para el sector en 2021?

Para La Rosa, el desafío principal es que la opinión pública apoye, sin reparos, la inversión minera, inteligente y responsable. “Por ejemplo, mineras como Anglo American en Quellaveco que traen tecnología de punta, cuidan el medio ambiente, crean puestos de trabajo, traen divisas, traen capital de riesgo a apostar por el Perú, deben respetarse, valorarse y apoyarse”. 

Asimismo, el especialista explica que recientemente, debido a los errores cometidos por el Congreso de la República, Fitch Ratings, acaba de bajarle la calificación al país, lo cual perjudica a todos en general. “Se debe crear una corriente de opinión que apoye y destrabe los proyectos mineros que generen trabajo para poder reactivar la economía cuanto antes”

“El Gobierno debe destrabar y el sector privado generar productividad inteligente. Las grandes compañías mineras del mundo como Anglo American, Barrick, Glencore, necesitan que el país les brinde las condiciones necesarias para invertir, si no, se llevaran su capital a Canadá, Australia o Nevada en USA, donde los recibiran con los brazos abiertos” sentenció. 

Según el especialista de Supera World, lo que las empresas mineras deben hacer de cara al 2021 es ademas de cuidar su produccion y costo por tonelada, cuidar a su capital humano y aportar desarrollo sostenible a las comunidades vecinas. 

A nivel mundial existe una tendencia positiva en la que el capitalismo salvaje quedó en el pasado y el presente y futuro viene representado por el capitalismo consciente.

Para La Rosa, algunos aspectos clave para el éxito son: invertir en la calidad de vida y en la productividad económica de todos los colaboradores, además de generar un acercamiento con las comunidades donde se fortalezca una relacion ganar-ganar.

“Solo logrará atraer mayor inversión extranjera aquel País que genere confianza. Esta confianza atrae capital, puestos de trabajo y desarrollo para todos”.

Top
A %d blogueros les gusta esto: