Estás aquí
Portada > Actualidad > ¿Cuáles fueron los principales problemas en la carretera durante el estado de emergencia?

¿Cuáles fueron los principales problemas en la carretera durante el estado de emergencia?

Lima, Perú.-. Desde que inició el estado de emergencia, en el mes de marzo, diferentes problemas se han presentado en las vías rápidas de Lima, desde agresiones a los recaudadores de peaje, manipulación de las vías –atentando contra la vía de los peatones- y accidentes causados –en su gran mayoría- por distracciones.

“Han sido meses complejos para todos pero es importante recordar que en la carretera hay reglas que deben ser cumplidas por el bienestar y seguridad de los usuarios, así como de nuestros colaboradores que solo cumplen con su labor” – señaló César Velarde, Gerente de Operaciones de Rutas de Lima.

Agresiones a recaudadores de peaje

En lo que va del 2020, Rutas de Lima registró alrededor de 30 agresiones al personal recaudador. Del total, 20% fueron actitudes o atentados contra la salud del personal -escupitajos o retiro de la mascarilla de protección- mientras que el otro 80%, fueron agresiones físicas como jalones de brazo, insultos, así como gestos obscenos.

“Cuando se presentan estas situaciones, nosotros brindamos todo el apoyo al colaborador, puesto que la agresión va más allá de ser solo física, afecta también emocionalmente. Por ello, damos el respaldo para hacer una denuncia correspondiente ante este tipo de hechos, de modo que el agresor sea sancionado por las autoridades competentes.” – señaló Raúl Sasaky, Jefe de Recaudación de Rutas de Lima.

Posterior a cualquier agresión o hecho, -de acuerdo con el protocolo interno- el recaudador afectado procede a activar una alarma y cerrar la barrera de la caseta de peajes, de modo que el personal de seguridad y la Policía Nacional puedan proceder con su labor. Con una planilla de 180 personas, cada uno de los colaboradores de Rutas de Lima, cuenta con todas las medidas de protección posibles para mantener su salud y proteger a los usuarios de las vías.

Bloqueo de púas anti-retorno podría causar accidentes 

Por otro lado, las cámaras del Centro de Control de Rutas de Lima han detectado que en las vías donde está instalado el sistema anti-retorno -que no permite a los vehículos ir en contra de la vía o retornar por ella- como Arica, Conchán, Huaylas, entre otros, algunas personas bloquean el sistema con el fin de que los colectivos informales usen la vía en doble sentido, cuando no está diseñada de esta manera.

La consecuencia de este tipo de actividades son los accidentes que se puedan generar al tener vehículos que vienen en contra del sentido estipulado para la carretera. Además, como esto se realiza de forma clandestina, muchas de las púas pueden quedar aún en la vía, lo que significa que el colectivo podría sufrir algún daño en las llantas y perder el control del mismo causando un gran accidente.

Atenciones de emergencia 

Durante el 2020, se registraron más de 700 accidentes en la carretera, de los cuales más del 70% se dieron en la Panamericana Sur.

“Solo en el mes de julio, de los 105 accidentes registrados, el 30% fueron causados por una colisión posterior, es decir un choque por descuido. Esto sucede usualmente porque el usuario está distraído, por el celular u otro factor y no mide la distancia con el vehículo anterior a él” – señaló César Velarde, Gerente de Operaciones de Rutas de Lima.

Además, se registraron más de mil auxilios viales, de los cuáles un 47% se debieron a fallas mecánicas de los vehículos, mientras que un 24% a causa de desperfectos en los neumáticos.

Top
A %d blogueros les gusta esto: