Estás aquí
Portada > Especiales > Cuál es tu experiencia en tu sector como mujer

Cuál es tu experiencia en tu sector como mujer

Lima.-. Georgina Barquin: mi experiencia como mujer en el entorno de consultoría y formación en escuelas de negocio y empresas es muy positiva. Hay pocas mujeres pero yo debo decir que siempre he sido bien recibida y bien valorada por hombres y mujeres en mi industria.

Qué evolución has visto del papel de la mujer en trabajos cómo el tuyo
Georgina Barquin: he observado que cada vez hay más mujeres tanto en los Masters como en puestos directivos. Sin embargo, echo de menos a mujeres emprendedoras en mi sector que, de forma individual, trabajen su marca personal y salgan al mercado a ofrecer sus conocimientos bajo su propia marca- siguen trabajando bajo el abrigo de una empresa. En otros países, por ejemplo, hay muchas especialistas conferenciantes reconocidas por sus nombres propios.

Débora González: las mujeres no hemos llegado masivamente a puestos directivos o a la investigación universitaria sencillamente porque hemos empezado tarde a plantearnos asumir puestos de responsabilidad. Llegar a lo más alto lleva tiempo. Primero nos hemos de mentalizar nosotras mismas de nuestra valía y sensibilizar a la sociedad de que las mujeres existimos y de que estamos accediendo a los puestos más altos de la sociedad gracias a nuestra autoconfianza, empeño y conocimientos. También defiendo el derecho de las mujeres a decidir si quieren o no asumir más responsabilidad laboral, con todo el esfuerzo que conlleva, sin que ser directiva sea sinónimo de éxito.

De qué manera se puede empoderar la mujer en tu sector
Georgina Barquin: Desde mi punto de vista el empoderamiento es una cuestión personal e interna y no una cuestión de terceras personas. He observado que las mujeres que tienen un nivel solido de autoconocimiento, inteligencia emocional y autoestima hacen camino al andar sin preocuparse mucho de si son mujeres, son minoría, si hay más hombres o personas más jóvenes en su sector. No emiten juicios o comparativas sobre su género. Se enfocan en mejorar y en crear estrategias para estar donde quieran estar. Creo que cuando una persona sabe, con certeza, la fuerza que tiene no hace falta que lo reivindique mucho pues ya es evidente. No hace falta más que centrarse en una misma, trabajarse internamente, comunicar de forma asertiva y hacer camino al andar. Ya somos merecedoras.

Qué retos faltan para que la mujer tenga el papel que se merece
Debora González: nosotras, las mujeres, hemos de ser un referente, una inspiración y un ejemplo a seguir para la nueva generación femenina. No tenemos que ser un sujeto pasivo sino ir a por lo que realmente queremos. Las mujeres nos lo tenemos que creer más, tener más confianza en nosotras mismas y entender de una vez por todas que se pueden compaginar muchos roles distintos (madre, hija, directora, profesora…) y seguir siendo eficientes y felices. Yo lo he conseguido, tú también puedes. Ese es el mensaje que hay que dar a nuestras jóvenes.

Top
A %d blogueros les gusta esto: