Estás aquí
Portada > Tecnología > ¿Cuál es el rol de las mujeres en la ciencia y tecnología?

¿Cuál es el rol de las mujeres en la ciencia y tecnología?

Lima.- Hoy en día, las mujeres continúan encontrando ciertos obstáculos para desenvolverse en el campo de la tecnología, sin embargo, también cada vez más son las mujeres que van escalando posiciones al estudiar carreras vinculadas a la ciencia e ingeniería, con el fin de terminar con la brecha de igualdad de género y tener una participación equitativa en dicha área.

En la actualidad para Logicalis Perú, proveedor internacional de soluciones de TI y servicios gestionados, del total de colaboradores, un 30% son mujeres que trabajan en todas las áreas de la compañía y de ellas, el 57% se encuentran en roles relacionados con el área de tecnología.

“Para mejorar el futuro igualitario en los trabajos de tecnología se necesita luchar contra los estereotipos, tanto hombres como mujeres, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y actuar. Las empresas están conformadas por personas, y por ende sus creencias forman parte de la cultura organizacional. Necesitamos creer y actuar bajo el precepto de que los trabajos de tecnología no hacen distinción de género, por lo que las organizaciones deben contar con políticas activas para atraer, retener y desarrollar el talento femenino en estos roles y así acabar con la brecha de género”, comentó Diana Pabón, líder del área de post venta para Logicalis Perú.

Con una visión aspiracional y motivacional, y en el marco del día de la mujer, Karla Wong, Directora de Alianzas para Hispanoamérica de Logicalis, comenta algunos desafíos que debió enfrentar tras sumarse a aquellas mujeres que decidieron por vocación estudiar una carrera vinculada la tecnología y la transformación digital con el objetivo de convertirse en agentes de cambio y sobresalir en este campo:

  • Dejar de lado los estereotipos. Lo primero es quitar de nuestros pensamientos que estudiar una carrera vinculada con la ciencia, tecnología e ingeniería es solo para los hombres. Reconozcamos nuestra vocación y a partir de ello, empecemos a poner todas nuestras ganas para poder llegar a la posición profesional que tanto anhelamos.
  • Enfrentamiento contigo misma. Este desafío normalmente asociado a tener más confianza en una misma. Por naturaleza siempre buscamos la perfección y siempre buscamos estar 100% preparadas antes de pensar en aplicar a una posición que signifique un ascenso y donde tengamos mayores responsabilidades. Esto puede ser un freno inconsciente en nuestras carreras y en nuestro crecimiento profesional. 
  • Transformar el miedo al fracaso. Reconocer nuestras propias emociones y nuestra forma de pensar, así como también, revisar nuestras competencias como la resiliencia, la gestión de crisis, el manejo de la ambigüedad y la comunicación asertiva, las cuales nos facilitan la adaptabilidad al entorno en que vivimos, harán que comprendamos que el miedo a fracasar es sólo una distracción y nuestro peor enemigo. Empodérate a partir de ese miedo y conviértelo en tu motor para superarte cada día.
  • Poder de negociación. Así como se destacan nuestras habilidades de comunicación y trabajo en equipo, nos destacamos por la escucha activa y el oír los diferentes puntos de vista que nos permite crear un entorno inclusivo y de colaboración llegando a un consenso con un estilo participativo.  Aspectos de tremenda importancia frente a la situación organizacional tan compleja que vivimos debido a la crisis sanitaria.

“Debemos buscar inspirar y motivar a que más mujeres talentosas desarrollen sus capacidades y que puedan no solo involucrarse más en este mundo de la tecnología, sino que puedan aspirar a los cargos de liderazgo que se propongan conseguir”, comentó Wong.

En tanto, Pabón señala que entre las áreas de oportunidad que tienen las mujeres frente al entorno tecnológico en plena crisis sanitaria se encuentran la formación de redes de solidaridad y de apoyo mutuo basadas en la tecnología, que se muestran como una opción para impulsar iniciativas para brindar apoyo psicológico, extender ayuda a personas dependientes, aportar con el abastecimiento de alimentos o medicinas; el teletrabajo que permite la autonomía y manejar de forma más dinámica los horarios; el emprendimiento en negocios aplicando la tecnología es un campo que está en crecimiento debido a la pandemia, las tiendas virtuales, las compras adelantadas, las capacitaciones, la organización de eventos, y más, son opciones para aprovechar los conocimientos tecnológicos que ayudarán a la sociedad a seguir funcionando en una nueva normalidad; la ciencia y tecnología, al igual que muchas otras carreras, requieren de una actualización constante de conocimientos, por lo que el distanciamiento social, representa un espacio de tiempo que antes lo usábamos por ejemplo, para movilizarnos hasta las oficinas y que hoy lo podemos invertir en capacitarnos y certificarnos en nuevas tecnologías.

Como arquitectos del cambio y agentes transformadores, en Logicalis, buscamos construir un Perú más competitivo en donde nuestros productos, servicios y modelos de negocios innovadores creen ventajas diferenciadoras y capaces, reflejando nuestra visión de que las transformaciones y cambios representan oportunidades.

Top
A %d blogueros les gusta esto: